A partir de la fecha la Ciudad de México cuenta con un servicio de atención prehospitalaria, considerado un sistema integrado de urgencias médicas a bordo de ambulancias técnica y profesionalmente equipadas con paramédicos, equipos y material quirúrgico para atender la emergencia requerida. Luego de ser publicado en la Gaceta Oficial del DF  las reformas a la Ley de Salud, aprobada en la ALDF.

Al respecto la Presidenta de la Comisión, Diputada  Maricela Contreras Julián, detalló que con las enmiendas, la  atención prehospitalaria se convierte en servicio operacional y de coordinación para los requerimientos médicos urgentes, que comprende los servicios de socorro, atención médica y transporte para enfermos o accidentados fuera del hospital, “lo que constituye la prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias y la forma más eficaz  para  atender al accidentado o enfermo”.

Las reformas a la Ley de Salud, insistió,  establecen diversas obligaciones a cumplir por las ambulancias particulares, entre ellas utilizarlas sólo en caso de que haya sido autorizadas; recibir mantenimiento periódico, vehículo y equipo tiene que garantizar condiciones óptimas de funcionamiento y seguridad, participar en tareas de atención de incidentes con múltiples víctimas y en casos de desastre, limitar el uso de la sirena y torreta como paso preferente hacia una urgencia o en el traslado de un paciente en estado grave o critico. Queda estrictamente prohibido a vehículos privados o “ambulancias patito” hacer base fija en la vía pública que obstaculice el tránsito vehicular.


En el DF existen, precisó la legisladora, alrededor de 900 ambulancias apócrifas estacionadas en diferentes cruceros de la Ciudad, con “personal” no capacitado y menos autorizado por instituciones como la Secretaría de Salud, la Cruz Roja o el ERUM, lo que los imposibilita de prestar cualquier servicio médico.


Maricela Contreras Julián indicó que la reforma a la Ley de Salud del DF obliga a la realización de reuniones entre autoridades e instituciones sociales y privadas para diseñar medidas más eficientes de la prestación de servicios, entre ellas: establecimiento geográfico de zonas de atención prehospitalaria para agilizar traslados y optimizar servicios; disminuir e identificar llamadas telefónicas de emergencias falsas e intervención de las frecuencias de radio por personas no autorizadas.

Concluyó que el DF se integra, a partir del 17 de agosto de 2012  al selecto grupo de ciudades en el mundo en contar con traslado y atención  prehospitalaria con paramédicos profesionales, tecnología de punta y personal operativo altamente capacitado.