La falta de alumbrado público y luminarias en calles, avenidas, parques y colonias de la Ciudad de México incrementan el número de robos a casa-habitación, mano armada, autopartes e incluso abusos sexuales, pese a que el GDF se habría comprometido a alumbrar con tecnología de bajo consumo, hasta la fecha sólo el Centro Histórico a sido atendido, señaló el Diputado del PAN, Jorge Palacios Arroyo al exhortar a la Secretaría de Obras y Servicios y a los 16 jefes delegacionales atender esta problemática, a fin de resguardar la seguridad ciudadana.
Aseguró que las autoridades no han respondido como era su obligación ya que los resultados de la votación, realizada el 27 de marzo pasado, a través de la Participación Ciudadana, señala que más de 574 de los mil 700 comités votaron por atender este servicio y utilizar el Presupuesto Participativo en luminarias, como lo pidieron los Comités de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Palacios Arroyo recordó que en mayo de 2011, el GDF anunció la renovación total de alumbrado público, que permitiría la sustitución y rehabilitación de luminarias con nuevas tecnologías y el servicio sería más eficiente; sin embargo, sólo en el Corredor Turístico y Cultural Paseo de la Reforma-Avenida Juárez-Centro Histórico, se nota la mejora, pero las colonias de la Ciudad siguen en el abandono.
El legislador panista, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa, señaló que la Secretaría de Obras y Servicios del DF reportó que el alumbrado público en la Ciudad de México está integrado por 345 mil 420 luminarias, de ellas 48 mil 600 están en vialidades primarias, 157 superpostes, con 20 lámparas cada uno. y en esta administración, se han instalado 11 mil 641 nuevas luminarias, se ha dado mantenimiento a 48 mil lámparas, lo que resulta insuficiente, acusó, para resguardar la seguridad de más de 8 millones de capitalinos. Tienen que hacer un esfuerzo mayor.