La separación y clasificación de la basura en la Ciudad de México camina a paso lento, pero ya se tiene conciencia de esta acción, por lo que es fundamental que en el hogar se depositen por separado los productos orgánicos y los inorgánicos, ya que en casa se genera el 47% de los desperdicios de la metrópoli, pidió el vocero del GPPRD en la ALDF, Diputado Alejandro Sánchez Camacho, quien pidió a los jefes delegacionales adquirir para integrar más camiones con compartimentos dobles para esta recolección.
Aunque es un reto para la población vencer vicios del pasado, ya se empieza a realizar la pepena desde el hogar, pues el DF concentra la octava parte de desechos generados en el país. Además la Ciudad sólo cuenta con 13 plantas de transferencia, en donde concentrar la basura de todas las colonias, por lo que se necesitan al menos 3 plantas más, para agilizar el traslado final a los confinamientos ubicados en el Estado de México.
Sánchez Camacho precisó que los desperdicios caseros representan 47% del total, el comercio aporta 29 por ciento, los servicios 15 puntos, los controladores 3% y otras actividades 6 por ciento. En total el DF genera diariamente 13 mil 276 toneladas de residuos, de estas seis por ciento se arroja a la vía pública de manera clandestina.
El vocero de la fracción perredista insistió que sea cual sea el mecanismo para reordenar esta actividad, debe imponerse la conciencia colectiva, pues sólo la participación puede enfrentar un reto de esta magnitud acompañado de la modernización de la recolección de los desechos.