Luego de su comparecencia, el pasado 2 de abril, ante el Pleno de la V Legislatura de la ALDF, en donde muchas preguntas quedaron sin respuesta y el compromiso del Procurador General de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, de responderlas por escrito, y hasta la fecha se ha quedado en promesa, la Diputación Permanente pidió al funcionario remitir a la brevedad un informe en donde los cuestionamientos queden aclarados.
En tribuna el Diputado panista Carlos Pizano Salinas, requirió una explicación del por qué ha disminuido el número de Visitas de Turno y por ende el aumento de quejas por irregularidades en el proceso de tramitación de averiguaciones previas.
En materia del delito de narcomenudeo qué estrategia tiene operando la Procuraduría Capitalina para detectar, localizar, actuar y detener a los vendedores, transportadores y distribuidores de las mismas, porque lejos de frenarse la distribución se ha expandido ahora hasta en proximidades de centros escolares de ecuación básica.
Los integrantes de esta representación popular, aseguraron que existe nula capacitación y preparación para implementar el Sistema Penal Acusatorio, pues dudan que la mayoría del personal de las agencias del MP y de la propia PGJ esté realmente preparado para dar celeridad y diligencia a las demandas por esta vía.
Criticaron que la dependencia que debe impartir justicia pronta y expedita, no se consecuente con lo que pregona, ya que ha rechazado o no aceptado en su totalidad 11 recomendaciones de la CDHDF, ya que regularmente acepta parcialmente la petición y en su mayoría son incumplidas.
Entre ellas la emisión de una sola sentencia condenatoria por tortura, de las 75 averiguaciones previas iniciadas por la propia Procuraduría y más de 500 quejas presentadas por la CDH local que ha omitido atender.