Luego de realizar recorridos por varios centros de verificación vehicular en la Ciudad de México, diputados del GPPVEM en la ALDF, informaron que prevalecen actos de corrupción, impunidad y trampeo para entregar las calcomanías correspondientes.
El Coordinador de la fracción, Raúl Nava Vega, explicó que pese a que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del GDF conocen los “sistemas” para aprobar el examen de emisiones, no ha sancionado o en su caso revocado el permiso de operación a algunos establecimientos que visiblemente cometen violación de la ley ambiental.
Persiste el denominado “brinco” que consiste en que se aplica la verificación a un auto cuyos documentos no corresponden para lograr el holograma. También alteran equipos o tomas de muestras, capturar información de identidad de un auto por otro, usan otros dispositivos o sistemas no autorizados por la SMA.
Nava Vega señaló que la Ley Ambiental del DF faculta a esa dependencia a realizar registro a los Centros de Verificación, mantener un informe actualizado de los resultados obtenidos y realizar visitas a los establecimientos o actos de inspección con personal autorizado. “Los actos de corrupción, dijo, atentan contra la calidad del aire de la Ciudad y la SMA es responsable de que esto no ocurra”
El legislador reitero que propietarios de centros e inspectores de la Secretaría deben constatar permanentemente que los equipos estén calibrados, los programas de verificación actualizados, mantener un registro de las operaciones de mantenimiento y reparación de la infraestructura y lo más importante, que el personal operativo sea de absoluta confianza para rechazar actos de corrupción.