El 19 de junio en la Colonia Tierra Colorada, de la Delegación Magdalena Contreras, el descuido, omisión o desinterés de las autoridades provocó que una fuga de agua provocó un deslave por el reblandecimientos de la tierra, pese a que 5 días antes del accidente los vecinos, ahora damnificados, avisaran en la Delegación el problema, la irresponsabilidad del titular de la demarcación Eduardo Hernández Rojas, dañó el patrimonio de más de 150 personas.

 

Al respecto, en reunión de las Comisiones Unidas de Protección Civil y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, con los titulares de PC Elías Moreno Brizuela y Hernández Rojas, descubrió la incapacidad de ambas instancias para prevenir y solucionar la tragedia. El Diputado por esa región Héctor Guijosa Mora, acusó al Delegado de indolencia e irresponsabilidad, ya que desde el día del incidente las afectados están refugiados en una iglesia y no en un albergue adecuado.

Precisó que los muros construidos en la zona dañada son de baja calidad por lo que no resistieron la filtración del agua, se invirtieron sólo 71 mil pesos por cada uno, con material inadecuado, barato e inservible.

En su pretendida respuesta y justificación –rechazada- Hernández Rojas explicó que se levantaron 63 muros, con costo de 250 mil pesos cada uno, pero en realidad –le refutaron los Diputados- la inversión no justificó que se haya propiciado el incidente.

En tanto el legislador Leonel Luna, acusó de nula o pésima coordinación interinstitucional (Protección Civil y Delegación) pues la demarcación carece de una política clara en materia de mitigación de riesgos y el informe presentado a los Asambleistas, sólo contiene acciones aisladas, pero no una política de protección ciudadana.

En su oportunidad el Presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres, minimizó el informe del Delegado y exigió asumir la responsabilidad tanto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México como la Delegación Magdalena Contreras, y lo más lamentable –dijo- la desatención total a las familias afectadas y pidió trasladarlas a un albergue digno y profesionalmente atendidas.

Pese a varios argumentos esgrimidos a su favor, Eduardo Hernández Rojas fue duramente cuestionado por los diputados por omiso, irresponsable e incapaz de atender con diligencia a sus representados.