Por Guillermo Pimentel Balderas

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó llamar a cuentas a varios Jefes delegacionales del Distrito Federal por incumplimientos en proyectos etiquetados, mantenimiento de luminarias y falta de programas de protección civil en eventos masivos, entre otros puntos.

En el caso de la delegación Gustavo A. Madero, los legisladores aprobaron solicitar al titular de esta demarcación, Víctor Hugo Lobo Román, un informe por escrito acerca de los proyectos delegacionales etiquetados en los decretos de presupuesto de egresos  de 2011 y 2012.

Al respecto, fue la a diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD), quien lamentó que a la fecha no se haya concluido al 100 por ciento dichos proyectos, que fueron etiquetados desde la Asamblea Legislativa, con recursos directos para el ejercicio fiscal 2011.

Advirtió que ante el inminente cambio de administración en las delegaciones, es necesario ejecutar los proyectos de manera eficaz y eficientemente, pues los tiempos administrativos suelen acortarse.

Exigió que el informe deba contener el nombre del proyecto, avance administrativo y financiero, fotografías de las obras, soporte documental oficial de lo actuado, gastos desglosados, montos exactos subejercidos o  transferidos, listas de servidores públicos que se encuentran en procesos administrativos o de otra naturaleza por no ejecutar algunos de los proyectos etiquetados, entre otros.

Rosas Montero solicitó en su punto de acuerdo especificar los detalles de los proyectos del Centro Recreativo en el barrio de La Cruz y el de la unidad habitacional el Coyol, a los que se le asignaron cuatro millones de pesos, respectivamente; además de la construcción de una barda de contención para evitar desprendimientos del cerro, en la colonia Rosas del Tepeyac, y le aprobaron tres millones de pesos.

Otra delegación en cuestión es la de Azcapotzalco, ya que los diputados aprobaron otro punto de acuerdo a través del cual exhortan al jefe delegacional Enrique Vargas Anaya, para que se reparen las lámparas y luminarias de las colonias Euzkadi, Cosmopolita, Ampliación Cosmopolita y Prohogar.

El diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN), señaló que actualmente diversas calles de estas colonias presentan problemas de iluminación, porque las lámparas están fundidas, situación que propicia la realización de ilícitos como asaltos a los automovilistas o transeúntes.

Por ello, detalló la necesidad revisar y reparar las luminarias de las calles 15, 21, 8, Tasmania, Bermudas, Encarnación Ortiz y Avenida Central.

Por otra parte, los legisladores exhortaron a la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, para que en coordinación con la UNAM y con apoyo de la Secretaría de Protección Civil, se implementen las medidas necesarias para el correcto funcionamiento del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos.

Además se pide que la información de la página electrónica del Centro de Monitoreo del Fracturamiento del Subsuelo, que se proporciona a la población de Iztapalapa sea la pertinente.

Los diputados Ana Estela Aguirre y Juárez (PT) y José Arturo López Cándido (PT), sostienen que a través de este Centro de Evaluación es posible conocer de manera indirecta las características físicas y mecánicas de las estructuras que forman el subsuelo con el fin de evaluar el daño por fracturamiento o bien la susceptibilidad del terreno a fracturarse en un futuro.

Explicaron que tan sólo en la delegación Iztapalapa existen poco más de 200 grietas producto de la extracción de agua del subsuelo, afectando aproximadamente a 15 mil viviendas que se ubican dentro de la franja de agrietamientos y 20 escuelas, poniendo en riesgo considerable a más de 30 mil personas.

También, a la delegada en Iztapalapa, se le exigió un informe sobre los permisos y la realización del concierto en el Festival Internacional Ollin Kan- Culturas en Resistencia, en el predio La Pasión, del Cerro de la Estrella, en que falleció un joven.

En el punto de acuerdo del diputado Horacio Martínez Meza (PRD) y presentado por la legisladora María Natividad Patricia Razo Vázquez (PRD), se pide informar con detalle medidas y acciones de seguridad implementadas para brindar protección a los asistentes de los conciertos efectuados los días 11, 12 y 13 de de este mes de mayo.

Asimismo, debe aclarar sobre las causas que justificaron la autorización del festival citado, contraviniendo la normatividad aplicable, en lo relativo al acuerdo por el que se aprueba el Programa de Manejo de Área Natural Protegida con la categoría de Zona Ecológica y Cultural, para el Cerro de la Estrella, en donde se especifica que no se permita la realización de ese tipo de actividades. “Clara Marina Brugada, debe enviar un informe sobre el Programa Especial de Protección Civil aplicado y autorizado para este evento”.

En otro tema, la Permanente pidió al Jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González González, tramitar una carta de adhesión ante la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, para que Santa María Tepepan se incorpore al programa Barrios Mágicos Turísticos.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado Adolfo Uriel González Monzón (PRD), se sustenta en que el programa Barrios Mágicos Turísticos nace como una estrategia de desarrollo y creación del producto turístico y se sustenta en un sistema de certificación para territorios pertenecientes a una delegación del Distrito Federal.

En el documento se explica la importancia del aspecto turístico, que radica en que una vez obtenido este nombramiento de Barrio Mágico Turístico, la poligonal presentada y aprobada tiene diversos beneficios, como la asignación de recursos para la recuperación integral de los espacios urbanos, generación de empleo, incremento de seguridad y la promoción a nivel nacional e internacional de la zona.