De no atender con prontitud la Secretaría del Medio Ambiente del DF la proliferación de gasolineras ilegales, los habitantes de la Ciudad de México están expuestos a peligros latentes, además de impactos negativos al medio ambiente.

Así lo advierte la diputada local Miriam Saldaña Cháirez, quien hizo importante revelación que fue tomada con criminal indiferencia en la oficina de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal.

“Las gasolineras instaladas en el DF incumplen el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal, toda vez que operan 371, cuando solo están permitidas 305 y el resto son consideradas como clandestinas”.

La legisladora insistió en el riesgo a que se enfrentan los habitantes de la Ciudad de México y sus zonas conurbadas, al funcionar un número mayor de estos establecimientos.

Ante esta situación, puntualizó Saldaña Cháirez, es necesario asegurar y garantizar los valores tutelados por excelencia como son la vida y la integridad de las personas; además, “como legisladores debemos salvaguardar el estricto cumplimiento de los ordenamientos jurídicos y denunciar hechos que pongan en peligro la seguridad de los capitalinos”.

Por ello, en su calidad de presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina un informe de las acciones a realizar para verificar el estricto cumplimiento del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgos, en cuanto al límite de estaciones gasolineras por extensión territorial en la Ciudad de México; y en caso de incumplimiento, imponga sanciones y medidas de seguridad correspondientes, a fin de mitigar los impactos negativos que causaría su proliferación.

De igual manera, dijo que es imperante negar el otorgamiento de autorizaciones de impacto ambiental y riesgo para la instalación de servicio de gasolina y diesel, en aquellas demarcaciones en las que se rebase la densidad permitida. 

“En el Reglamento de Impacto Ambiental y conforme al territorio de la capital, únicamente deben estar activadas 305 gasolineras, sin embargo y de acuerdo con el Directorio de Gasolineras en Servicio de Petróleos Mexicanos, operan 371; es decir, un excedente de 66 establecimientos”, precisó.

La asambleísta señaló que muchos de los establecimientos dedicados a la venta de gasolina en la capital no cumplen con la distancia mínima de 50 metros entre despachadores o tanques de combustible y predios destinados a vivienda.

Recordó que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial emitió una recomendación en el 2011, para que las demarcaciones con un excedente en número de gasolineras negaran las autorizaciones para la operación de este tipo de establecimientos. En esa recomendación, se señala la existencia de 341 estaciones de servicio.