Es inadmisible que la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriela Salido Magos, ignore el procedimiento de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para la asignación de recursos entorno a los desastres naturales, afirmó el diputado local perredista, Vidal Llerenas Morales.
Cabe destacar que el domingo 17 de agosto se registró fuerte precipitación pluvial en la zona norte del Valle de México y el poniente de la delegación Miguel Hidalgo, lo que generó encharcamientos en Periférico Norte y Avenida del Conscripto donde se ubica la Zona Militar 1A.
Por lo anterior, el Llerena Morales puntualizó que la delegación Miguel Hidalgo atendió la emergencia de inmediato, con base a su Atlas Delegacional de Peligros y Riesgos Integral, en el cual se tienen identificados los puntos más vulnerables de la demarcación.
Dijo que en el caso referido por la diputada Salido Magos es de competencia federal y fue la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la que inició la solicitud de corroboración, mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre las afectaciones derivadas del fenómeno meteorológico.
Derivado de esta revisión preliminar, la CONAGUA determinó solicitar a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria oficial de desastre en el Diario Oficial de la Federación, debido a las afectaciones que observó en la Zona Militar 1A, de estricta competencia federal.
Es importante señalar que el próximo 3 de septiembre, después de hacer una cuantificación preliminar y más precisa de los daños, se informará a la Secretaría de Gobernación las necesidades por atender en la zona, a fin de determinar el monto a ejercer por los daños que se encuentren.
Finalmente el legislador señaló que sería conveniente que la diputada Salido conociera las reglas de operación del FONDEN, con la exclusiva finalidad de hacerlas valer cuando sea necesario en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. No se puede representar los intereses ciudadanos, si no se conoce la ley.