Guillermo Pimentel B.
Vecinos de 16 delegaciones hicieron fuertes acusaciones contra el anterior Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, al señalarlo con índice de fuego por ser el causante de la corrupción y desorden que hay en la Ciudad de México por el indiscriminado cambio de uso de suelo, que responde a intereses de las inmobiliarias.
Aseguran que Ebrard dio entrada a esta irregularidad con la reforma de 2010 a la Ley de Desarrollo Urbano del Distritito Federal, que contravienen los usos de suelo establecidos en los programas delegacionales de desarrollo urbano y la vocación habitacional de las colonias. Y, calificaron como una lástima que se haya adherido sin titubeos a esta ley el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Por lo tanto, la red #VecinosUnidos, pidió a la VI Legislatura de la ALDF dictaminar en negativo el listado de 41 predios para impedir se aplique la perniciosa “afirmativa ficta” e insistió en la exigencia de derogar los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano (LDU).
“De más de 50 predios que se tenían previstos aprobar en periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa, se redujeron a 41 dados a conocer en la página web de la institución y entregando este medio día el listado a algunos vecinos presentes en la manifestación del pasado martes”, expone la organización vecinal.
Afirma que la red #VecinosUnidos establece que el listado, sin la información de las modificaciones solicitadas y los dictámenes respectivos, firmados por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, es intrascendente.
Explica en su información que por datos a los que algunos vecinos han tenido acceso en varios predios, existe evidencia de que contravienen los usos de suelo establecidos en los programas delegacionales de desarrollo urbano y la vocación habitacional de las colonias, especialmente en Miguel Hidalgo, Coyoacán y Benito Juárez, pues se trata de establecimientos mercantiles, edificios con más niveles de los permitidos, y viviendas extremadamente reducidas, exactamente lo que pretendía la perniciosa norma 31.
Lo anterior es con el objetivo de impedir sean autorizados los 41 o más predios enlistados, mediante la perniciosa “afirmativa ficta”, pues se trata de un recurso por demás tramposo que introdujeron los constructores vía el exsecretario de Seduvi, Felipe Leal, además de atentar contra el desarrollo sustentable de nuestra ciudad.
Vecinos de Pantitlán en lucha
Por su parte, los vecinos de la Asamblea Permanente de la colonia Pantitlán (Iztacalco), informaron que el Coordinador General de Atención Ciudadana, del Gobierno Central, Antonio Rodríguez V., en respuesta a su petición que hicieron por escrito a Miguel Ángel Mancera (12 de junio de 2015), se envió un escrito a Héctor Serrano, Secretario de Gobierno, para detallar a los quejosos que dará seguimiento a su demanda ciudadana ante las dependencias de la administración pública del distrito Federal, “para su posible solución, con base en el principio democrático de eficacia en la gestión de gobierno”.
Asimismo, el escrito especifica: “Lo anterior, para resolver con conforme a derecho”, y culmina: “se informe a las interesadas sobre el seguimiento a la petición y maque copia al Jefe de Gobierno a través de esta Coordinación General, con la referencia respectiva”.
Con ducho documento, también se entregó –posteriormente- una copia de la oficina de Control de Gestión de la Secretaria Particular de la oficina de Serrano; se turnó a la Subsecretaria de Gobierno (16 de junio de 2015), firmado por Lauro Antonio Martínez Salas y enviado con número de folio de entada: 4973, y que supuestamente le dará seguimiento Diana Olguín.
Cabe señalar que los vecinos reclamaron que ya están cansados se tantos multifamiliares en la colonia, que además de estar fuera de la ley (de hasta 8 niveles, cuando lo permitido es de solo cuatro), provoca infinidad de problemas de escases de agua, viabilidad, servicios, contaminación, bajo voltaje de luz e inseguridad, entre otros. Mejor, sugirieron aprovechar esos enromes terrenos para crear espacios verdes que mucha falta le hace a la comunidad de esta colonia.