Por Guillermo Pimentel Balderas
Samuel Rodríguez Torres, dirigente del Partido Verde capitalino, acusó al Gobierno del Distrito Federal de tolerar durante años la existencia de grupos “porriles” que asaltan y mantienen aterrados a miles de estudiantes que asisten a preparatorias y universidades de esta ciudad.
En cuanto al reciente enfrentamiento que se registró entre porros contra jóvenes reggaetoneros, con intervención policíaca inmediata, expreso que el GDF ignoro esos hechos y jamás ha tratado de capturar a esos delincuentes disfrazados de seudo estudiantes, quienes están perfectamente identificados por las comunidades estudiantiles.
“El conflicto con jóvenes reggaetoneros, tal parece que el GDF lo ha tomado casi personal, al grado que pretendió a través de su titular del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, involucrar a nuestro Partido en los pasados hechos violentos a cargo de estos jóvenes, denotando su ignorancia e incapacidad”.
Rodríguez Torres dijo que a dicho de los agredidos (reggaetoneros), han recibido amenazas en redes sociales y el grupo que los atacó estaba integrado por adultos y menores desconocidos, lo cual los hace sospechar de la intervención oficial, y por si fuera, lamentaron que sólo una de los 19 detenidos es su agresor y que el resto son compañeros suyos que no cometieron delitos.
Esto, agregó, indica que el Gobierno del DF ha sido injusto con la juventud, pues al ignorar esos hechos y jamás laborar en el propósito de capturar a esos delincuentes disfrazados de seudo estudiantes, encarcela a los agredidos.
El dirigente del Verde capitalino aseguró que el Gobierno del Distrito Federal se ha convertido en una instancia represora y sorda, que no atiende sugerencias o recomendaciones oficiales en su política represiva en contra de los jóvenes capitalinos.
“La administración de Marcelo Ebrard, hasta ahora, no ha respondido a las necesidades de empleo y educación de los jóvenes, pero a cambio, sus cuerpos policíacos han reprimido a diferentes grupos de jóvenes en cualquier reunión o festejo”.
Hoy, añadió, la Comisión de Derechos Humanos del DF denuncia al GDF por ignorar 9 de cada 10 de sus recomendaciones, entre las que se incluyen obviamente, el respeto de los derechos de la juventud.
Por lo tanto, destacó que para el Partido Verde es muy importante el derecho a la libertad de expresión de todos los capitalinos y que el GDF debe garantizar que ocurra dentro de los cauces legales, pero sin estigmatizar o reprimir a nadie, en especial a grupos que pueden ser discriminados por sus gustos.
“Marcelo Ebrard debe poner énfasis en brindar seguridad a todos los jóvenes y respetar su derecho a expresarse, como es el caso de los reggaetoneros que sólo buscan un espacio para divertirse y bailar”.