Por Guillermo Pimentel Balderas

Los Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, Emiliano Aguilar Esquivel y Cristian Vargas Sánchez pugnaron por restablecer la estructura que tenía consolidada el tricolor capitalino, por lo cual exhortó a los priistas a cerrar filas y elegir en un proceso democrático al nuevo dirigente en el Distrito Federal.

Ambos legisladores, entrevistados por este reportero en la ALDF, por separado, coincidieron en afirmar que lejos de una división de grupos al interior del partido, el resultado desastroso que se tuvo en las pasadas elecciones fue por la falta de un liderazgo, “para haber dado una lucha social a la altura del PRI”. 

Ambos diputados reconocieron ser parte del grupo que encabeza Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que a diferencia del que dirigen María de los Ángeles Moreno Iruegas y Beatriz Paredes Rangel, “buscamos mediante el activismo y el ejercicio democrático la elección de nuestro próximo Presidente en el DF”.

Afirmaron que el caciquismo de Moreno Iruegas y Paredes Rangel le tiene terror a un ejercicio democrático y por ello es que han cancelado en varias ocasiones el proceso interno en el PRI del DF.

Emiliano Aguilar Esquivel señalo que es más que una ridiculez el tener tantos delegado que, lejos de hacer un trabajo político en beneficio del Partido, “nos ha mandado a hacer el ridículo a nivel nacional en el priismo; por ello, el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al que orgullosamente pertenecemos, siempre hemos apostado y pugnado para que se lleve a cabo la elección a dirigente del PRI-DF, con un presidente electo”.

Aguilar Esquivel, afirmo que como Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Distrito Federal de la Confederación Nacional Campesina, apoya a Gutiérrez de la Torre, porque es la opción de unificar al priismo capitalino.

“Soy el dirigente electo democráticamente de la CNC-DF. Se termino el periodo de los 4 años, el 6 de noviembre 2011, pero hemos tenido a mal que el dirigente nacional (Gerardo Sánchez), no ha permitido que se logre una nueva convocatoria para la renovación de la Liga”.

Preciso que están en espera a que ordene la dirigencia nacional de la CNC a que salga la convocatoria y llevar a cabo este proceso, pero “como ustedes saben, hay hasta jurisprudencia, porque como nosotros somos una dirigencia electa, porque fuimos a un proceso democrático, entonces seguimos vigentes hasta en bien no se elija democráticamente un nuevo dirigente del sector campesino priista en el DF”.

Aguilar Esquivel dijo que advirtieron en su tiempo que se debió haber tenido primero un Presidente electo en el PRI-DF, antes de ir a la contienda electoral, pero que no se hizo caso y lo cual, además de tener los desastrosos resultados, “nos ha hecho perder la estructura que teníamos consolidada, por ello tenemos una verdadera urgencia de dirigente y obviamente estamos viendo los resultados”.

El líder de la CNC-DF recordó que Moreno Iruegas y Paredes Rangel fueron quienes con sus grupos se opusieron contundentemente y no se pudo llevar a cabo la elección de dirigente en el PRI-DF.

“No pretendo candidatearme para la presidencia del PRI-DF, sino que sumo todo mi esfuerzo y todo mi compromiso con el diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y estoy seguro que el cuadro que podría unificar al priismo capitalino es el que él encabeza”.

Especifico que el apoyo al diputado Gutiérrez de la Torre es como CNC-DF, Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y otros sectores de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Por su parte, Cristian Vargas aseguro que los candidatos de Gutiérrez de la Torre obtuvieron el porcentaje más alto en las pasadas elecciones, lo que fijo al PRI como segunda fuerza política en la capital del país, mientras que los candidatos impuestos por Paredes y Moreno registraron las más bajas votaciones.

Vargas Sánchez señaló a Jesús Herrera y a Armando Barajas como los operadores políticos de Moreno Iruegas que “escupen fuego” y confunden la competencia con la confrontación e incluso llegan a las descalificaciones personales.

Afirmo que el grupo de Cuauhtémoc de la Torre se caracteriza por el combate político y sin agresiones contra nadie, sino que desafortunadamente se ha manipulado mucho la información, ya que siempre han acatado las órdenes de las autoridades electorales.

Al respecto, Emiliano Aguilar refirió que “hemos sido los más respetuosos del derecho electoral, si no ya hubieran cambiado las cosas. Por supuesto, donde se acaba el dialogo y persiste la terquedad, la cerrazón y el caciquismo, a que están acostumbrados Moreno y Paredes,  a veces no queda más que las manifestaciones, pero de fuerza, más no de agresiones, porque si les espanta que nosotros tengamos un poder de convocatoria, que ellos no tienen, si a eso se refieren con que somos rijosos, pues si lo somos”.