Por Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa la diputada local del PRD, Ana Julia Hernández Pérez, lamentó que en promedio se registra en los cargos de mandos medios y superiores en las 16 delegaciones, es del 71 por ciento para hombres por 29 por ciento para mujeres; lejos de la meta planteada de paridad o equidad de género en el Distrito Federal.

Aseveró la diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que la situación en las delegaciones de Xochimilco (PRD) y Cuajimalpa (PRI) es alarmante, ya que su porcentaje promedio de mujeres es del 14 y 13 por ciento respectivamente, siendo por mucho las demarcaciones más bajas en cuestión de equidad en la capital.

Asimismo consideró triste que en la delegación Gustavo A. Madero (PRD), en la que cuya titular es una mujer, no figure ninguna fémina en cargo de Dirección General.

Recordó la perredista que presentó el 16 de octubre del año pasado, un exhorto a las jefas y jefes delegacionales para que se ejecuten las acciones pertinentes y garanticen en un 50 por ciento la paridad de género en cargos de estructura, en mandos medios y superiores durante sus tres años de gobierno; sin embargo, que la mayoría no ha cumplido.

Es más, aseveró que el 28 de diciembre pasado, la ALDF aprobó las reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal, que dispone que los entes públicos desarrollarán las acciones siguientes: “Promover la participación equitativa del 50 por ciento en cargo públicos de Directora o Director General; Directora o Director Ejecutivo y Directora o Director de Área, de los órganos político administrativos”.

“Se van a cumplir cinco meses a partir de esa fecha y al día de hoy sólo han respondido seis titulares de delegaciones: Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco”, apuntó.

Hernández Pérez comentó que haciendo un análisis detallado de todas las estructuras delegacionales se puede comprobar que  las tres delegaciones que se acercan a la paridad de género son Coyoacán con el 58 por ciento en hombres y 42 por ciento en mujeres, Tlalpan con el 61 por ciento hombres y 39 por ciento mujeres y Miguel Hidalgo con el 62 por ciento hombres y 38 por ciento mujeres.

Anotó que en Venustiano Carranza en términos generales su porcentaje de hombres es del 63 por ciento contra 37 por ciento de mujeres; ubicándose así, en el cuarto lugar de mejor paridad a nivel Distrito Federal, rompiendo la tendencia en los cargos de Direcciones Generales, al tener el 80 por ciento para mujeres y el 20 por ciento para hombres, cuando la dinámica de todas las delegaciones es a la inversa.

En Milpa Alta, indicó que destaca en las Direcciones de Área, donde el 67 por ciento es para mujeres y tan sólo el 33 por ciento para hombres; aunque en términos generales, se queda entre las delegaciones peor ubicadas con 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres.

“La búsqueda de la equidad y justicia para las mujeres es una labor que debe continuar y reforzarse a fin de encontrar los medios que permitan la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación laboral que sufren. La meta para el 2015, será equilibrar la disparidad numérica que he mostrado en este análisis de las administraciones delegacionales en materia de género”, subrayó.