Debido al constante robo de artículos de equipaje que documentan usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño propuso fortalecer las medidas de seguridad en las aerolíneas.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Transportes, denunció que personal encargado de trasladar las maletas documentadas a la bodega del avión sustrae cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, joyas, artesanías, laptops, Xbox, lociones y hasta licores, entre otros muchos objetos personales.
Recordó que cuando una maleta es documentada pasa por un proceso automatizado de revisión, que incluye rayos X y detección de explosivos, lo cual es supervisado por cámaras de seguridad monitoreadas por personal de una empresa privada, contratada por el aeropuerto.
Sin embargo, dijo, “los robos se cometen en cuestión de segundos y presumiblemente ocurren en el momento en que las maletas son bajadas de las bandas para subirlas a los vehículos que las trasladan al avión”.
Por ello, Torres Cofiño se manifestó por que el Gobierno Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y autoridades aeroportuarias, fortalezcan las medidas de seguridad en las aerolíneas, respecto a la seguridad del equipaje de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Refirió que la terminal aérea capitalina tiene un movimiento operacional de un millón 500 mil pasajeros nacionales y 800,000 internacionales, así como 25,000 operaciones nacionales y 8,000 internacionales, según cifras que corresponden a 2012.
Se encuentra entre las más concurridas de Latinoamérica y es uno de los 30 aeropuertos con más actividad en el mundo con lo que respecta a pasajeros, operaciones y cargamento. Además, es el principal centro de conexión nacional e internacional de México, con vuelos diarios directos a más de 300 destinos en todo el mundo.
Ante ello, subrayó, es de suma importancia cuidar y vigilar todas las normas, formas, procedimientos y medidas de seguridad, dado que es contante el robo de artículos de equipaje que documentan los usuarios de este aeropuerto.
El diputado precisó que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte aéreo nacional serán responsables por los daños causados a los pasajeros, a la carga y al equipaje en el transporte y del equipaje facturado.
Tal situación, afirmó, “nos habla que está perfectamente regulada la responsabilidad del aeropuerto por medio de los permisionarios y concesionarios, lamentablemente en esta vía de transportación los pasajeros están solo de paso y no tienen tiempo de presentar las denuncias y los que lo hacen, es un porcentaje mínimo; por ello, el robo es descarado y se da con una frecuencia desmedida”, denunció.
Lo único real, dijo, es que los turistas extranjeros y los propios connacionales se llevan la peor impresión no solo del aeropuerto, sino de los que en él trabajan, de las autoridades, del gobierno de la ciudad y del nacional.
“Como representante de la sociedad, civil, pasajero y víctima de este delito, debemos exigir se ponga fin a estas prácticas tan vergonzosas; a estos actos delictivos, mediante el fortalecimiento de las medidas de seguridad por parte de las autoridades competentes”, apuntó.