Los denuncian ante la PGR
Asambleístas del PRD acusaron a perredistas de Nueva Izquierda y funcionarios de la Sedesol, de haber intervenido en el proceso electoral interno del domingo pasado, al prometen la incorporación a Oportunidades a cambio de su voto por la planilla 22.
Por ello, diputados locales aztecas presentarán este martes una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública en contra Guillermo Uriel Robles Martínez, coordinador del Programa Oportunidades en el Distrito Federal, por utilizar recursos públicos con fines político-electorales.
Leonel Luna Estrada dijo que la acusación también se presentará ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y la Procuraduría General de la República, toda vez que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social federal, prometen y condicionan la afiliación a dicho programa para apoyar a determinados candidatos a consejeros nacionales de la planilla 22, en el proceso interno del PRD.
“Operadores de este programa aprovecha un recurso que es para gente que lo requiere por su condición de vulnerabilidad, para apoyar a determinados candidatos, desviando totalmente el objetivo central del Programa. Hay vínculos muy estrechos entre funcionarios encargados del programa oportunidades con perredistas de la corriente Nueva Izquierda”, comentó.
Explicó que las denuncias, se responsabilizará de forma directa al coordinador del Programa Oportunidades en el Distrito Federal, por ser el responsable de vigilar que se apliquen las normas establecidas para la entrega de apoyos familias vulnerables, sin embargo no se descarta que existan más responsables.
“Supuestamente, la aplicación del Programa Oportunidades se tendría que realizar a través de un Comité Técnico, pero eso no ha sucedido, están bajando el programa de manera tramposa con condicionamientos de esta naturaleza”, dijo.
En ese contexto, Luna Estrada indicó que en los últimos meses se ha detectado en diferentes delegaciones una vinculación de dicho programa con la operación política del Partido Acción Nacional, pero ahora también en el proceso de elección del PRD.
“Es de extrañar que ahora veamos a operadores del Programa Oportunidades convocando a los beneficiarios, pero sobre todo condicionándolos, a participar en el Proceso Interno de Elección de los Órganos Internos del Partido de la Revolución Democrática”, manifestó.
Señaló que en delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztapalapa se recibieron diversas denuncias de vecinos a quienes amenazan con sacar del programa o les prometen incorporarlos al mismo si votan por la planilla 22, en el proceso interno del PRD.
“Nos parece una terrible irregularidad, tuvimos noticia de beneficiarios del programa de algunos puntos donde los estaban convocando el domingo pasado desde las ocho de la mañana para ir a votar en lo que sería el proceso interno del PRD”, aseveró.
Al no descartar que este tipo de acciones se pretendan lleven a cabo nuevamente el día que su partido determine para reponer la elección del domingo pasado, Luna Estrada llamó a la ciudadanía en general a no permitir que se les condicione la entrega de apoyos de ningún programa gubernamental a cambio de su voto.