Guillermo Pimentel Balderas

La organización “Okupa GDF”, denunció que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, condiciona recibirlos solo si levantan el plantón que tienen en el Zócalo con más de 800 personas.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acompañadas del diputado local petista José Arturo López Cándido, un grupo de mujeres integrantes de este organismo social, acusaron a Marcelo Ebrard de querer “romper” el primer acercamiento programado con él, para instalar una mesa de diálogo y trabajo para buscar soluciones a sus problemas de despidos injustificados y hostigamiento laboral, principalmente de instituciones como DIF-DF, Locatel, Seguro Popular, Inmujeres, Setravi y Sacm, entre otras,

Las trabajadoras Iliana González Rodarte (con más de 10 años de lucha) y Nuri Martínez, lamentaron que inicie mal el primer acercamiento programado con el jefe del gobierno capitalino, ya que tienen la esperanza de que al menos las oiga para buscar posibles soluciones a sus problemas laborales.

Señalaron que esta es una muestra más de la política laboral del GDF que se distingue por cerrar las puertas al derecho a la estabilidad laboral. Además, de que implementa diferentes formas de contratación disfrazadas para negar sus relaciones de trabajo con las y los trabadores que contrata en las diferentes instituciones que controla.

Afirmaron que el GDF justifica su ilegalidad por la falta de dinero y no le bastan los ordenamientos judiciales, sino que también ignora las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y las de la Asamblea Legislativa.

Además, culparon a los magistrados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de “golpear los derechos colectivos e individuales de los trabajadores”, al desconocer los preceptos de la Ley Federal del Trabajo, como es el caso de la señora González Rodarte, que en el año 2001 fue despedida injustificadamente del Centro de Asistencia e Integridad social (CASI) “Villa Margarita”, perteneciente al IASIS de la Secretaria de Desarrollo Social del GDF.

“En febrero de 2002 demandé al Jefe de Gobierno ante el tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y logre obtener el laudo firme el 7 de septiembre de 2005 que lo obliga al pago de salarios caídos, reinstalación y demás prestaciones de Ley. El 30 de diciembre de 2008, la CDHDF, emitió la Recomendación Colectiva 23/2008, por incumplimiento de laudos y sentencias firmes de 98 trabajadores; es decir, violaciones a la Adecuada protección judicial y Seguridad jurídica, derechos fundamentales en el aspecto de legalidad u justicialidad. Y, al haber agotado todos los recursos institucionales, en diciembre de 2009 recurro a la Comisión interamericana, pero todas las recomendaciones han sido letra para Marcelo Ebrard, quien se ha mostrado omiso para atender y respetar los mandatos judiciales en mi caso que suman 15”.

Este caso, indicó Nuri Martínez, es sólo un ejemplo de cómo funciona la justicia laboral en la capital del país, ya que al menos unos 6 mil ex trabajadores del GDF, a pesar de haber ganado sus laudos laborales, ven pasar los años sin justicia y cumplimiento de pago de salarios caídos y recontratación.

Dijo que lo más probable es que la ciudadanía despertará y se dará cuenta de cómo son realmente los funcionarios que encabeza Marcelo Ebrard y, lo más seguro es que no se dejaran engañar nuevamente y no votaran por el PRD.