Legisladoras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género lanzaron decidida advertencia: “Exigiremos número igualitario de hombres y mujeres para construir la Constitución política para la Ciudad de México”.
Mediante un comunicado emitido este miércoles, fijaron su posición en los siguientes términos:
Primero.- Impulsaremos acciones para lograr que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tenga una composición paritaria de mujeres y varones.
Para ello nos pronunciamos a favor de que el INE emita una convocatoria acorde con la Constitución y las leyes electorales, que garanticen la equidad de género en las candidaturas de los partidos y en las fórmulas registradas por los candidatos independientes.
Reiteramos nuestro exhorto a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como al Presidente de la República y al Jefe de Gobierno, para que realicen la designación de los Constituyentes que les corresponde, observando un criterio de paridad de género.
Asimismo, expresamos nuestro compromiso de coadyuvar para generar los consensos necesarios.
Segundo.- Impulsaremos diversas propuestas para que la nueva Constitución tenga perspectiva de género; y garantice la implementación de políticas públicas consistentes y coherentes con la igualdad de género, para ello vamos a escuchar todas las voces y a promover un modelo constitucional acorde con las condiciones y las necesidades más apremiantes de las mujeres capitalinas.
En este sentido realizaremos el foro de opinión “La participación de las mujeres en la Constitución de una nueva entidad federativa”, con la participación de legisladoras, funcionarias, juristas y especialistas destacados en la lucha por la igualdad de género.
Tercero.- Impulsaremos acciones para que la nueva Constitución incorpore todos los derechos ganados por las mujeres.
Para ello coordinaremos esfuerzos con diferentes sectores a efecto de generar consensos y formular una propuesta, esperando que nuestros argumentos y razones sean escuchados.
Desde hoy hacemos un llamado a las mujeres de todos los partidos, de todas las ideologías, de todos los sectores, para posicionar una corriente de opinión lo más amplia posible a favor de estas causas.
Hacemos un llamado para multiplicar las acciones aquí anunciadas, para amplificar sus resultados y lograr más beneficios para todas las mujeres.
Las causas de las mujeres deben ser las causas de esta nueva ciudad.