El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, alertó que entre las principales problemáticas que aquejan a la población en esta capital están la presencia de grietas, el hundimiento de la ciudad, la detección de minas, los riesgos por barrancas por lluvias torrenciales, calores extremos, enfermedades infectocontagiosas en temporada de calor, Incendios forestales, urbanos, fugas y derrames.
Lo cual, afirmó que estos fenómenos producen daños y alcanzan cualquier tipo de edificación: casas habitación, comercios, hospitales, vialidades y escuelas. Ejemplo de esto último, dijo, es la Primaria José Romero y Fuentes en San Lorenzo Tezonco de la Delegación Iztapalapa.
Mencionó que se han detectado mil 496 predios y 16 mil 456 viviendas en la delegación Iztapalapa que sufren daños por afectaciones de grietas o hundimientos, por lo cual solicitará al Gobierno capitalino la condonación de pago del impuesto predial a al menos 74 mil 875 habitantes de esa demarcación, que representa el 42 por ciento de casas afectadas.
El perredista, indicó que solicitara al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, emita una resolución para condonar el cien por ciento del pago del impuesto predial, a los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles afectados por grietas o hundimientos en esta demarcación, y que para ello, presentará un punto de acuerdo que promoverá ante la Diputación Permanente de la ALDF.
Dijo que en cuanto al fenómeno de grietas, los habitantes de Iztapalapa son los más afectados de la Ciudad de México, ya que se han detectado mil 496 predios y 16 mil 456 viviendas que sufren daños por dichas irregularidades.
Sostuvo que de tener a bien tomar esta medida se beneficiaría al menos 22 colonias de Iztapalapa. Agregó que en la exención del predio se establecerían tres mediciones de acuerdo al grado de afectación: bajo cuyo descuento sería del 50 por ciento; mediano, 75 por ciento, y alto que sería del 100 por ciento.
Explicó que el descuento se haría efectivo una vez que el ciudadano afectado lo trámite ante la Administración Tributaria de Meyehualco, Benito Juárez o Tezonco, según corresponda al domicilio del inmueble.
Consideró de suma importancia coordinar e instrumentar acciones tendientes a prevenir y mitigar este problema, considerando que Iztapalapa es la más poblada del país, y que los indicadores socioeconómicos nos revelan que la demarcación cuenta con los mayores números de familias con bajos ingresos.
Lo anterior se recrudece si observamos los daños en sus propiedades por la aparición de grietas y hundimientos y que a mayor abundamiento, siguen apareciendo, comentó.
Alejandro Ojeda mencionó que es necesario implementar acciones contundentes para atender y mitigar el problema de grietas en Iztapalapa, para ello debe instrumentarse una campaña de sensibilización y conciencia dirigida a la población sobre los riesgos existentes por esta situación.
Agregó que dicha campaña sólo sería una parte de las acciones que deben tomarse, mismas que deben acompañarse con un apoyo tangible como condonar el pago del impuesto predial, si lo tiene a bien el jefe de Gobierno del Distrito Federal.