Guillermo Gazal Jafif, presidente de PROCENTRHICO, habló fuerte y sin tapujos al acusar directamente a Héctor Serrano, secretario de Gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera, de ser el artífice y protector de los ambulantes, a quienes calificó de “mafiosos” y “muy peligrosos”.
En conferencia de prensa, Gazal Jafif, que se veía demacrado por el cáncer que lo atacó, aseveró que a pesar de todas las adversidades por las que han pasado y siguen pasando los empresarios y comerciantes establecidos del Centro Histórico de la Ciudad de México –que si pagan impuestos-, “seguimos en pie de lucha, aún cuando hemos sufrido secuestros y amenazas de muerte por parte de la mafia del ambulantaje”.
Desmintió que la Ciudad de México sea de las más seguras del país, como lo asegura el jefe de gobierno capitalino, ya que, subrayó que con pruebas, ha demostrado que la corrupción, piratería y contrabando han hecho inseguro al DF, y lo han colocado a merced del crimen organizado, incrustado también en el comercio informal.
Gazal Jafif, pidió el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que el gobierno capitalino, dijo, ha convertido a este sector informal del comercio en su botín político y económico, pues han permitido que sus líderes acrecienten sus imperios en las calles, no sólo del centro, sino de toda la ciudad de México.
“No bajaremos la guardia. No tenemos miedo y llegaremos hasta donde tengamos que llegar. No tenemos partido político, no queremos concesiones ni hueso; lo que demandamos es justicia”, resaltó.
Luego, el eterno luchador a favor del comercio establecido, adelantó que harán recorridos por los espacios invadidos por ambulantes –con invitación a la prensa-, para justificar sus denuncias y demandas, que están, aseguró, “dentro del marco de la ley”.
Entre otras acusaciones, Guillermo Gazal aseveró que hay ingobernabilidad en la ciudad de México; que hay contubernio del GDF con mafias de ambulantes; que se vende mercancía “hechiza” y de contrabando en las calles, liderada por asiáticos; que si hay pago por derecho de piso; que la Procuraduría General de Justicia del DF, es omisa; que hay intolerancia y se minimiza la delincuencia.
Gazal Jafif, desenmascaró a la mafia de ambulantes, de quienes aseveró que se han organizado para vigilar a los comerciantes establecidos, para agredir a propietarios y trabajadores, además de realizar saqueos de locales, en caso de protestar por la ocupación de espacios fuera de sus establecimientos. Y, que lo más grave, es que también han enfilado sus “garras” contra compradores y clientes de la ciudad y de provincia.
“Si estuve mucho tiempo fuera del escenario y sin convocar a la prensa, fue porque estuve enfermo y porque todavía no me repongo del todo, por el secuestro que sufrió mi hijo”, comentó.
Sin embargo, subrayó que a pesar de la intolerancia, están en pie de lucha, sin demagogia y sin matices, ante tanta corrupción e inseguridad que se respira, no sólo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sino en todo el DF.
Advirtió que el amparo que interpuso PROCENTRHICO en el Juzgado Tercero del Distrito Federal, irá hasta sus últimas consecuencias.