Por Guillermo Pimentel Balderas

Alejandro Fernández Ramírez, delegado en Cuauhtémoc, dijo que se tienen 200 millones de pesos para obra pública, de los cuales 70 millones son para servicios urbanos, con lo cual se comprarán 13 mil luminarias nuevas para renovar el alumbrado público de 15 colonias de la demarcación, al 100 por ciento.

En entrevista y a pregunta de este reportero, el funcionario delegacional mencionó que buscaron a través de la licitación de ley a empresas serias y con experiencia, además de que estén aceptadas y certificadas por la Comisión Federal de Electricidad /CFE), así como cumplan con las NOM nacional e internacional.

Destacó que es muy importante que estas luminarias ahorren energía y que la garantía de las empresas tengan las certificaciones, el visto bueno de la CFE, calidad, tecnología y un buen precio.

En caso de que no cumplan con las demandas de calidad y demás exigencias, Fernández Ramírez indicó que hay un procedimiento formal jurídico en donde se denuncia a la empresa y tienen que reponer el recurso y los materiales. “Es un procedimiento formal”, apuntó.

En Tepito, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, encabezó el inicio de la renovación del alumbrado público y los trabajos arrancaron con la sustitución de 756 luminarias en las 25 calles de este popular barrio, en la colonia Morelos.

“Se calcula que en un mes, los vecinos del citado barrio cuenten con mayor visibilidad, seguridad y limpieza, ya que los trabajos también van encaminados a disminuir los tiraderos a cielo abierto, al inhibir el abandono de desperdicios en la vía pública”, advirtió.

Fernández Ramírez, que participó en la colocación de algunas lámparas en el inicio de estos trabajos que contribuyen también a la seguridad pública, destacó que la renovación del alumbrado en la colonia Morelos, es parte del proyecto planeado en toda la demarcación, y dentro del cual se contempla abarcar 15 colonias en este año de 2013. 

Asimismo, anunció que ya se iniciaron trabajos de cambio de unas 500 luminarias en la colonia Condesa, donde también se realizará la misma acción de renovación de lámparas.

“Dentro de las colonias que se beneficiarán con alumbrado nuevo se encuentran: Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, Guerrero, Santa María la Ribera, Obrera, Algarín, San Rafael, Buenavista, Doctores, Condesa y Morelos”, señaló.

Explicó que las lámparas que se colocarán están hechas a través de la tecnología LED, que además de brindar mayor luminosidad, contribuyen al ahorro de energía, tomando en cuenta que las luminarias anteriores eran de 250 watts y las nuevas son de 150 watts.

Resaltó que la mayor luminosidad en las calles forma parte de la serie de acciones que su administración tiene como prioridades para rescatar los espacios públicos, y que en la colonia Morelos –done esta Tepito-, como en las otras 32 de la demarcación, se realizan audiencias públicas como parte de los trabajos para lograr acuerdos que beneficien a toda la comunidad.

“Si se logra dar mayor luminosidad y se concretan acuerdos con los vecinos, se contribuye a apropiarse del espacio público, haciéndolos también más seguros”, aseguró.

El titular en Cuauhtémoc, explicó que los vecinos deben estar enterados, con mucha precisión, de que fuente es el recurso para las obras, como si es federal, etiquetado por los diputados o del presupuesto participativo.

También, apuntó que los vecinos deben saber en donde se van a aplicar los recursos de obra, pues es información pública que hay que dar a conocer por ley. “Esta información puede ser a través de audiencias públicas, que inclusive ya iniciamos en las colonias Guerrero, Obrera y Santa María la Ribera”.

Agregó: “Terminamos hasta julio 11; vamos a estar en las 33 colonias con audiencias públicas. Un día por colonia, informando lo que vamos a hacer en cada una de ellas. Este instrumento lo vamos a repetir cada tres meses”, aseveró.

Fernández Ramírez subrayó que “por ley tenemos que hacer un informe de gastos cada tres meses, y nosotros determinamos informar a cada colonia, a través de la audiencia pública”, concluyó.