Por Guillermo Pimentel Balderas

Samuel Rodríguez Torres, dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, denunció que Tláhuac, una de las pocas reservas ecológicas en el DF, está en riesgo por la expansión de constructoras, voraces jefes delegacionales y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, que han autorizado la expansión de conjuntos habitacionales y, con ello, la desaparición de especies nativas.

Además, el político ambientalista aseveró que existe impunidad de autoridades que afecta al medio ambiente de la Ciudad, por lo cual exigió respeto al suelo de conservación ubicado en Tláhuac, y culpó a la administración de la delegación de no proteger las áreas verdes y especies como el ajolote, el zorrillo, el teporingo, el camaleón, la tórtola y patos canadienses que hacen su parada en época migratoria.

También, Rodríguez Torres lamentó que la obra titánica de Marcelo Ebrard, la línea 12 del Metro, está generando caos en la zona con la proliferación del comercio informal.

“Vecinos de las comunidades originarias de Santa Catarina y Zapotitlán, han comenzado las protestas por los incumplimientos del GDF en la construcción de la línea 12 del metro, además de otras construcciones como una academia de policía, un penal de máxima seguridad (actualmente suspendido pero no cancelado), instalaciones de nuevos “bucks” de apuestas, hipódromo y galgódromo que desplazarían a los campesinos urbanos y a las especies animales que habitan ahí”, subrayó.

De igual forma, el dirigente del PVEM-DF, aseguró que los vecinos de Tláhuac se oponen a la construcción de 1,200 viviendas aprobadas por la SEDUVI, con el argumento ridículo de que quedarían asentadas en un “polígono especial”.

Sin embargo, Rodríguez Torres detalló que el problema es que este proyecto es uno de las 16 construcciones que se proponen realizar en la región. “Hay que recordar a las autoridades del GDF, que para ostentar una medalla ecologista no basta con habilitar ciclopistas; también se deben rescatar los humedales y chinampas cuya función es contribuir al combate del Cambio Climático”, acotó.

Por su parte, la Secretaria de Ecología del PVEM-DF, Angélica Chacón, demandó a la Secretaría del Medio Ambiente que haga públicos los estudios de impacto ambiental emitidos en torno a los proyectos de vivienda en cuestión.

Adelantó que nuestro instituto reúne información para presentar una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) por el daño ambiental ocasionado en la demarcación.

Recordó que existen fondos internacionales destinados a revertir los daños ecológicos y, en este caso, las autoridades podrían gestionar esos apoyos para adquirir terrenos y que con ello se evite que sean destinados a viviendas o para cualquier otro fin que vaya en contra del medio ambiente.

Insistió en que las autoridades pueden apoyarse en el plan de rescate UNESCO-Xochimilco, dentro del cual se podría incluir a Tláhuac y Milpa Alta, cuyas características naturales son muy similares. “Ahí, se contempla el impulso de proyectos de ecoturismo, turismo rural, desarrollo agroambiental, entre otros proyectos, que servirían para conservar esas zonas en su estado natural”, apuntó.