Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local Esthela Damián Peralta, del PRD, anunció que presentará en este primer periodo ordinario de sesiones de la VI Legislatura en la ALDF, una iniciativa que contribuya a disminuir los giros negros, los establecimientos mercantiles sin autorización de uso de suelo o con un alto impacto social, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.
En su primer comunicado de prensa como diputada local, la perredista ex diputada federal, detalló que se pretende con su iniciativa ampliar las facultades del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), a fin de que pueda revisar establecimientos mercantiles y construcciones, lo cual hasta ahora es únicamente tarea de las delegaciones.
Damián Peralta mencionó que acompañará la propuesta que en este sentido presente el titular del INVEA, Meyer Klip, con quien coincidió en que “facultar al Instituto para verificar establecimientos mercantiles y construcciones no dejaría fuera a las delegaciones, pues de lograr la homologación de estos procedimientos, ellas podrían seguir ordenando sus verificaciones y actuar en el área que les corresponda”.
La legisladora perredista dijo que con objeto de no omitir ningún detalle en la elaboración de la propuesta, se reunirá próximamente con algunos jefes delegacionales y con el presidente del Instituto de Verificación Administrativa.
Además, recordó que actualmente, dicho Instituto sólo puede ordenar verificaciones en materia de preservación del medio ambiente y protección ecológica, anuncios, mobiliario urbano y uso de suelo, cementerios y servicios funerarios, turismo y servicios de alojamiento, transporte público, mercantil y privado de pasajeros y de carga, aunque puede apoyar a las delegaciones si éstas se lo solicitan.
“En los dos años de operaciones del INVEA, se ha observado una alta profesionalización en los servidores públicos que ahí laboran, por lo que seguramente no tendrá ningún problema en lograr la certificación de calidad ISO 9001-2008. Es un hecho que la corrupción se ha logrado abatir precisamente por la calidad del Instituto y verificadores bien remunerados”, acotó.
Esthela Damián, indicó que la iniciativa que presentará pondrá especial atención en la propuesta del titular del INVEA para revolucionar el sistema de verificación en la Ciudad de México, a efecto de que sea el mismo formato para todos a través de un sistema electrónico centralizado, con tabletas de verificación que se llenarán en tiempo real y que no serán manipulables.