Por Guillermo Pimentel Balderas

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al rendir el último Informe de su administración ante los representantes de todos los partidos políticos en la VI ALDF, destacó que la izquierda ha construido en estos, ya 15 años, la ciudad más avanzada del país y así lo han evaluado los ciudadanos de esta que es la sociedad más crítica y exigente del México” y aseguró que “el próximo gobierno 2012-2018 será, también, progresista”.

Luego, anunció que la Línea 12 del Metro, como la autopista urbana y las obras hidráulicas estarán terminadas antes de concluir su gestión. Sobre la primera obra, “un esfuerzo titánico”, dijo que la inauguración ocurrirá el 30 de octubre próximo.

Ebrard resaltó que la combinación de inversión pública y privada mantuvo a la Ciudad como el primer generador de empleo en México y ejemplificó al señalar que se lograron inversiones considerables como en Reforma, con 16 torres en construcción; las autopistas urbanas que con una inversión de 21 mil millones que conectarán el sur con el poniente y el norte; la nueva estación del Metro Rosario o la nueva Arena Ciudad de México, de 400 millones de dólares.

Luego de oír los posicionamientos de los diputados locales de todos los particos políticos, Marcelo Ebrard remarcó que “la mayor satisfacción que podemos tener todos es que hoy la Ciudad es reconocida en todo el mundo por su acción climática; por su Programa de Derechos Humanos, por sus libertades, por el avance de su sistema de salud, por su dinamismo e infraestructura. La ciudad dejó de ser el patito feo en la Comunidad Internacional”, asentó.

El jefe de gobierno capitalino aseveró que en transporte público, la Ciudad ha concentrado el esfuerzo más grande de las últimas décadas: el Metrobús creció 350 por ciento; estamos concluyendo el inmenso esfuerzo que ha representado la Línea 12 con sus 26 kilómetros; Ecobici habrá surgido y crecido 300 por ciento, 86 mil antiguos taxis fueron sustituidos por nuevos modelos; más de 6 mil microbuses fueron reemplazados por autobuses o trolebuses en 10 corredores principales como Periférico, Avenida Revolución, Circuito Interior y Reforma.

Adicionalmente, agregó, se ha hecho un esfuerzo permanente para mantener al Metro como uno de los mejores sistemas de transporte del mundo y para construir el primer gran centro de transferencia en la estación del Rosario y recuperar, limpios e iluminados, 21 centros de transferencia en los que imperaba el desorden y la inseguridad.

Antes, Marcelo Ebrard, ante una asistencia de 63 diputados locales de la VI ALDF, escucho al diputado Federico Döring, del PAN, quien empezó reconociendo su periodo al frente del mismo, aunque dijo que es momento de analizar los pendientes en la Ciudad.

El panista, criticó el trato dado a las delegaciones, donde se redujo su gasto y lo tacho de anti federalista, pero antes le aclaró que "No le falto al respeto al decirle que sus hechos reflejan que usted no es federalista, pues no sólo ha reducido el gasto de las delegaciones", asentó.

Luego remarcó que "No puede ser progresista que las delegaciones tengan hoy en día menos facultades de las que tenían en 1997, cuando los capitalinos confiamos al PRD el Gobierno de la Ciudad".

Es más, subrayó que todavía hay mucho por hacer en temas como corrupción y rendición de cuentas, pues el DF es sotanero en ese rubro. Sin embargo, Döring resaltó la labor de Ebrard al retomar el Metro como una política de transporte público, que contó con el apoyo de su partido al ser la Línea 12 una obra financiada con recursos federales.

El legislador criticó el poco monto destinado a la reparación de la estructura hidráulica y llamó a reconocer la participación del Presidente Felipe Calderón en las obras que realizó durante su gestión.

El ex Senador de la República, concluyó su participación, deseándole al Marcelo Ebrard éxito en su nueva responsabilidad que tendrá en la ONU, “sin rencores ni resentimientos”.

Al hacer el pronunciamiento por parte del PRD,  la diputada Ariadna Montiel, enumeró los logros del GDF en que destacó la paz en la Ciudad y consideró que el balance es positivo. "La Ciudad es hoy más igualitaria que antes", remarcó.

También la perredista aseveró que el trabajo en equidad, oportunidades de desarrollo, en libertad de las mujeres para decidir con su cuerpo, otorgamiento de útiles escolares gratuitos y combate a la inseguridad, son logros del Jefe de Gobierno del DF.

Sin embargo, en el turno del PRI, a cargo del diputado Jaime Ochoa, criticó duramente la administración de Marcelo Ebrard; pero antes pidió un minuto de silencio por los diputados Jaime Serrano, del Estado de México, y Eduardo Castro, de Sonora, quienes fueron asesinados.

Jaime Ochoa señaló que quedarán como pendientes completar el Plan Verde y el combate a la corrupción, además de considerar urgente evitar el uso político de programas sociales que se aprovechan para el uso clientelar, por lo cual consideró que se deben tomar medidas inmediatas al respecto.

"Si bien debemos reconocer que hay una evaluación positiva del actual Gobierno, reflejada en el resultado electoral del pasado 1 de julio, también hay que reconocer que la supervisión y evaluación de la gestión de Gobierno no puede quedar sujeta a la posible manipulación de la opinión pública, que se da a través de maquillar cifras", subrayó el legislador priista.

Al concluir su participación el político priista, lanzó un Viva a Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México.

El diputado Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, encargado de dar el posicionamiento del partido, criticó el formato del Informe de Marcelo Ebrard, pues no permite preguntas, réplicas y contrarréplicas para conocer los diversos puntos de vista de los partidos políticos.

El legislador reconoció el desempeño de Ebrard como Jefe de Gobierno, pero lamentó que las Administraciones anteriores no se hayan manejado igual.

Jorge Gaviño dijo que la Ciudad opera con ventajas con respecto al resto del País, pues ha habido expansión de derechos sociales, se ha incluido a sectores vulnerables, hay tratamiento de agua residual; así como atención a mujeres, adultos mayores y jóvenes.

Sin embargo, criticó que aún no hay calidad en el empleo, y que los estudiantes deben laborar en actividades que no tienen que ver con su preparación.

Quien también destacó la labor de Marcelo Ebrard al frente del GDF, fue la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, quien calificó el Informe como un acto de transparencia y cultura democrática.

Aseguró que la Capital es la ciudad más segura, y además destacó el rescate de espacios públicos y la generación de empleos y, indicó que los objetivos de su partido son fortalecer la educación, el trabajo, la alimentación y la vivienda, que subrayó son sus causas históricas.

Y, no podría faltar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano, a cargo del diputado Óscar Moguel, quien ofreció, como es su costumbre, un discurso sobre los derechos políticos en la Ciudad y alabó a Marcelo Ebrard.

Dijo: "Son unos insensatos quienes piensan en denostar a la política, en menoscabar esta actividad vital, prístina del ser humano. Marcelo Ebrard ha sido pródigo y generoso, es la política la que ha regulado el curso de nuestra querida Capital", acotó.

Luego, Oscar Moguel resaltó la atención de Marcelo Ebrard a los grupos vulnerables, que “fueron tomados en cuenta durante el actual gobierno”, asentó.

En cuanto a la participación del representante del PVEM, en voz de su diputado Alberto Cinta, reconoció el compromiso del Jefe de Gobierno capitalino con los derechos humanos, Igualdad, libertad y participación política, que pasaron de simples declaraciones a políticas públicas.

Resaltó que en movilidad hubo las nuevas líneas del Metrobús y el sistema Ecobici, por su importancia ecológica. Además, subrayó el mantenimiento al Drenaje Profundo, que quizá evitó inundaciones en la Capital; así como la recuperación de espacios públicos.

Sobre estos hechos, Alberto Cinta recalcó que “desconocer los avances sería un acto de insensatez".

Pero, en materia económica, criticó la criminalización del comercio informal, pues "La informalidad se ha criminalizado en vez de entenderse como un problema económico estructural", acotó.