Por Arturo Estrada Rosales
Una serie de denuncian llegaron a la redacción de “Grilla en el Poder” México en las Noticias, que señalan que en tiendas de la cadena OXXO, se está vendiendo leche en tetrapak, que se encuentra en mal estado a pesar de que no está vencida su fecha de vigencia.
A decir de los quejosos, el pasado sábado 22 de marzo, compraron en la tienda OXXO, ubicada en las calles de Tlaxcala esquina Medellín, en la Colonia Roma Sur, 2 litros de leche entera, de la marca NUTRI LECHE, la cual en su empaque indicaba que la fecha de caducidad era del 14 de mayo del 2014, situación que garantizaba su consumo.
Sin embargo, en la noche de ese día, los denunciantes abrieron una de las cajas del lácteo y lo sirvieron en una taza para calentarlo como es su costumbre en el micro ondas, y notaron que la leche después de sacarla del aparato, estaba muy grasosa, con grumos parecidos a la nata y con mal olor, y a pesar de ello, la probaron para comprobar que se encontraba en mal estado, por lo que abrieron el segundo empaque y descubrieron la misma situación.
El hecho es que si bien eso nunca les había ocurrido, decidieron alertar a vecinos y familiares, y más a los que cuentan con niños y ancianos. Además de que les sugirieron no tirar sus comprobantes de compra, para poder reclamar a la tienda o supermercado donde realizan la compra del lácteo de cualquier marca.
Y si bien es cierto que la temporada de calores obliga a que se mantengan los alimentos refrigerados o a la sombra, también es cierto que los productos lácteos como la leche en tetrapak mientras no se abran y se mantengan en áreas templadas, no corren el peligro de echarse a perder.
De ahí que la alerta que divulgamos en esta “Grilla en el Poder” va dirigida directamente a las autoridades de la Secretaría de Salud para que realicen de inmediato inspecciones de laboratorio en la empresas productoras y comercializadoras de productos lácteos, con marcas que pasan por NUTRILECHE, LALA, ALPÚRA, SAN MARCOS, etc., para saber el porqué de la descomposición del alimento, cuando su tratamiento debe ser sumamente delicado. Además de comprobar que la fecha de caducidad del producto es correcta a partir de la fecha de su distribución y más en estos tiempos de calores.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor debe realizar recorridos por todas las tiendas de consumo, y más en las que la venta obligada es por mayoreo,( y que no quede exclusivamente en las tiendas OXXO), así como publicitar desplegados en diversos medios de comunicación para que se enteren una vez más los consumidores, para que por ley los comerciantes estén obligados a devolver el dinero gastado por los consumidores cuando hayan realizado compras de productos lácteos, como la leche, que salgan en mal estado, a pesar de que la fecha de caducidad siga vigente.
Finalmente, señalaron los denunciantes, que “es necesario que las autoridades pongan atención a las denuncias ciudadanas, y pongan un hasta aquí a productores, comercializadores y comerciantes, que por negligencia están ofreciendo productos en mal estado y así evitar daño en la salud pública”.
Las enfermedades gastrointestinales proliferan en tiempos de calor y más si son provocadas por productos lácteos en mal estado, por lo que deben las autoridades hacer inspecciones en todos los lugares en donde se vende leche en envase tetrapak, concluyeron.