El diputado local Leonel Luna Estrada solicitó al Jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubón, agilice la creación de un Fideicomiso para la Mitigación de Contrastes Sociales que se viven en Santa Fe, a través del cual se canalicen recursos para atender los graves rezagos de esa zona en materia de descargas de drenaje a cielo abierto en cañadas, de infraestructura hidráulica, áreas verdes, alumbrado público, rescate de barrancas, por mencionar algunos.
Anunció que propondrá una reforma a la Ley de Desarrollo Social para la creación de un fondo que contribuya a mitigar los rezagos en dicha zona y que deberá ser aprobado por los diputados locales.
“No olvidemos que el Fideicomiso Santa Fe está agotado y no se tiene la certidumbre de que los recursos son destinados de manera transparente”.
Por esta situación, apeló a la sensibilidad del Jefe de Gobierno capitalino a que escuche y atienda las demandas de vecinos de casi 50 colonias marginadas que piden a gritos solución a la falta de salubridad que impera en dicho polígono pues conviven y subsisten entre aguas negras, con olores fétidos e inseguridad.
El legislador del PRD aseguró que la propuesta del nuevo Fideicomiso pretende mitigar los contrastes sociales que se viven en Santa Fe, donde se evidencia considerablemente la pobreza y la discriminación y, por el otro, un mundo de desarrollo, de opulencia.
El ex delegado de Álvaro Obregón detalló que este Fideicomiso para la Mitigación de Contrastes Sociales recibiría recursos que se generan del impuesto predial recaudados del Complejo Santa Fe, aportaciones señaladas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, así como contribuciones obligatorias hechas por los desarrolladores en el polígono de Santa Fe.
Este Fideicomiso, subrayó, estaría a cargo de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, toda vez que sería el ente obligado de aportar los recursos para la operación del fideicomiso.
Con la intención de darle transparencia, se designará una figura jurídica específica que administre los recursos del fideicomiso y la gestión de los programas, proyectos y obras que se decidan.
“Deberá estar integrado como un consejo con la participación de ciudadanos, gobiernos delegacionales de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, la Secretaría General de Gobierno del Distrito Federal, así como representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Finanzas, Seduvi, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos”.