El diputado del PRD, Víctor Hugo Romo exhortó al GDF a la creación de una unidad de reacción inmediata para la atención de urgencias médicas a distancia, dotada de motocicletas equipadas con los mejores estándares de calidad

Ante los nudos viales que se conforman en los cruceros de las principales arterias de la ciudad y que se convierten en obstáculos para la pronta atención de las personas accidentadas, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo consideró que se requiere fortalecer al ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) con una unidad de reacción inmediata para la atención de urgencias médicas a distancia.

El legislador precisó que ninguna institución médica en el Distrito Federal cuenta con una unidad de reacción inmediata para la atención de urgencias a distancia,  salvo Médica Móvil, que es de carácter particular y que apenas cuenta con tres motociclistas para la atención de urgencias tales como asfixias, infartos, accidentes traumáticos, etc. o pacientes con padecimientos generales  con complicaciones como convulsiones, o afecciones cardiovasculares incapacitantes que no requieren traslados, pero sí atención en el lugar de los hechos.

Por lo anterior, subió un punto de acuerdo al pleno de la ALDF para exhortar al GDF a la creación de una unidad de reacción inmediata para la atención de urgencias médicas a distancia, dotada de motocicletas equipadas con los mejores estándares de calidad.

Argumentó que la Ciudad de México, al igual que otras grandes urbes del mundo, enfrenta una elevada incidencia de accidentes o emergencias en los que se encuentra en riesgo la vida de las personas involucradas, las emergencias que se presentan en esta urbe  rebasan la capacidad de atención a distancia, de las instituciones médicas inclusive a la Cruz Roja Mexicana.

Dijo que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, existen 380 cruceros viales que presentan serios problemas de saturación vehicular y disminución de la movilidad; de éstos, 33 están considerados como graves, 11 de ellos localizados en importantes vialidades primarias como Anillo Periférico y Circuito Interior.

Explicó que la mayoría de las intersecciones viales caóticas se concentran en siete delegaciones, a saber: Cuauhtémoc 84; Iztapalapa 38; En Miguel Hidalgo están localizadas 33; en Venustiano Carranza hay 26; Gustavo A. Madero 23; y en Benito Juárez y Coyoacán se tienen detectados 22 puntos en cada una.

Destacó que también están considerados como puntos de conflicto vial las cinco vialidades primarias que conectan al Distrito Federal con otros estados; Periférico Norte con la autopista México-Querétaro; Insurgentes Norte con la México-Pachuca; Calzada Ignacio Zaragoza hacia la autopista México-Puebla; Viaducto Tlalpan con la autopista México-Cuernavaca; y avenida Constituyentes  hacia la autopista México-Toluca.

Frente a esta situación, añadió que la capacidad de respuesta de los cuerpos de rescate que se trasladan en ambulancias se ve limitada por los graves congestionamientos vehiculares que se producen en horas pico, en las principales arterias de circulación vehicular, lo que reduce la eficacia  del auxilio a las víctimas y, en no pocas ocasiones, pone en riesgo a los propios equipos de auxilio médico que, en ocasiones se ven orillados a circular hasta en sentido contrario.

De acuerdo a la opinión de expertos en el tema, agregó que para superar los obstáculos que se tienen para brindar una atención de urgencias médicas producidos por accidentes de tránsito y otros eventos, adicionalmente al ya de por sí limitado equipo de ambulancias en el Distrito Federal se requiere fortalecer al ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) con una unidad de reacción inmediata para la atención de urgencias médicas a distancia.

Explicó que dicha unidad, debería estar conformada con, por lo menos, diez motocicletas de un cilindraje superior a 650 centímetros cúbicos, habilitadas  para trasportar dos personas; el conductor y un paramédico o médico; equipada con alforjas laterales para trasporte de equipo médico de rescate y urgencias, como un resucitador cardiaco automático externo,   así como botiquín trasero de trauma y medicamentos.

Resaltó que ello es posible si se toma en cuenta que el costo de una ambulancia, que es superior al millón de pesos en tanto que el de una motocicleta con las características señaladas cuesta la cuarta parte y el tiempo de respuesta se reduce al 50% del de una ambulancia, aunado a un importante ahorro de combustibles y mantenimiento.

Afirmó que si se considera que el ERUM  atiende de 100 a 130 urgencias por día, de las cuales el 60% se asisten en el lugar de los hechos, es decir que no requieren traslado,  se ponderará la importancia de un equipamiento como el propuesto.

El legislador precisó que es pertinente señalar que actualmente en el ERUM se está conformando una unidad de reacción rápida misma que no cumple con las características mínimas necesarias para cumplir con las especificaciones de una unidad de reacción inmediata para la atención de urgencias, pues además de la reducida potencia de 150 CC  con que cuentan las motocicletas, estas no están equipadas y no son aptas para el traslado eficaz de dos personas con el equipo.

Es importante que las instituciones dedicadas a la atención de emergencias y/o urgencias médicas realicen su labor de la forma más inmediata, ágil y eficaz con la finalidad de evitar que personas en situación de urgencia médica mueran en el lugar del evento o en un traslado que realicen familiares desesperados por la tardanza de las unidades de auxilio médico.