Asumir la protección a los mercados públicos, no quiere decir que estén en contra de las grandes cadenas de supermercados, aseguró el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, quien comentó que sólo se busca evitar que en el futuro las grandes tiendas de conveniencia, los grandes almacenes y supermercados se beneficien de condiciones de competencia desleal frente a los centros de consumo popular.

Mencionó que la medida propuesta por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, busca prohibir la apertura de tiendas de autoservicio en los centros de barrio de las colonias y proteger la economía de los 318 mercados públicos, es decir, simplemente se pretende delimitar el uso de suelo para definir en dónde pueden establecerse estas tiendas.

“Nadie está atentando contra el libre mercado ni la libre competencia, sino que se regulará el uso de suelo para efectos de planeación urbana para el mejor interés público. La ley no es, nunca ha sido ni pude ser, retroactiva, de tal manera que aquellas tiendas que hoy están abiertas, se quedarán funcionando donde están, sin ningún problema”, precisó.

Luego de recordar que de los mercados públicos dependen más de 77 mil familias, el diputado perredista comentó que en ciudades más pequeñas o en otras capitales como París, se fomenta la existencia de mercados abiertos o mercados públicos, con lo que se mejora el estilo de vida y los hábitos alimenticios.

Agregó que cuando una persona puede ir al mercado caminando en 5 o 10 minutos, la probabilidad de consumir alimentos frescos es mayor; a diferencia del consumo masivo y el almacenamiento que se genera con el modelo de supermercados.

Refrendó que con esta medida no se pretende frenar el crecimiento de las cadenas de supermercados, por el contrario, aclaró, necesitamos apoyarlas porque generan empleos, los consumidores se ven beneficiados con los precios bajos que logran las compras consolidadas y los acuerdos con marcas y distribuidores, pero se deben establecer las condiciones para que el otro modelo,  el del menudeo diario, de los productos frescos en cada colonia cada día, permanezca en la ciudad.

Sostuvo que “sería una contradictorio decir que en el PRD estamos tratando de recuperar el espacio público y no apoyar a los mercados públicos como parte fundamental de la vida en la ciudad, los cuales generan un sentido de pertenencia, de arraigo y cubren una muy vasta gama de bienes y servicios que no necesariamente encontramos en plazas y centros comerciales: plomeros, cerrajeros, boneterías, sastrerías, etc”.