El sábado pasado el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, se reunió con asambleístas de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, quienes lo cuestionaron sobre diversos señalamientos y presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.
Legisladores panistas y priístas criticaron den su cara la opacidad con que se ha manejado la información de la obra, mientras que los perredistas lo defendieron a capa y espada y descartaron cualquier irregularidad.
La diputada Laura Ballesteros indicó que hasta la fecha no existen cifras oficiales de lo referente al pago de la expropiación de predios, y entregó al funcionario una lista de pendientes que se han recabado por denuncias ciudadanas.
Precisó que entre las irregularidades se encuentran la falta de intermodalidad, la nula accesibilidad para personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, así como el pago de daños ocasionados por las obras.
Afirmó que la Línea 12 cuenta con un sistema contra incendios “inservible”, además de la falta de infraestructura, pues hace falta la instalación de 42 escaleras eléctricas y la reparación de 18 que no funcionan, así como el incumplimiento en la colocación de suficientes ciclovías y estacionamientos.
En su oportunidad Fernando Espino Arévalo, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), invitó al funcionario a realizar una visita para que explique cada uno de los cuestionamientos.
Además de las condiciones en que se realizó el contrato y la forma en que opera dicha línea, pues enumeró otras fallas detectadas como la falta de salidas de emergencia, muros, sobremuros, andadores de seguridad y red contra incendios, entre otras.
En tanto el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adrián Michel Espino, rechazó los señalamientos sobre irregularidades en la Línea 12, a partir de auditorías realizadas a la construcción.
Recalcó que la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF no ha emitido ningún dictamen técnico con resultados financieros ni ha fincado responsabilidades a funcionario alguno al respecto, y que las solicitudes de aclaraciones se solventaron de manera satisfactoria en su momento.
Horcasitas coincidió con el perredista y negó que existan fallas en la construcción de la llamada Línea Dorada, y detalló que los mil 59 millones de pesos adicionales, que no superan el cinco por ciento del valor de la obra, se debieron básicamente a la modificación de la ruta original por razones técnicas.