La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa, Abril Trujillo Vázquez, señaló que en México cada mes se reportan 20 desapariciones de menores de edad, de las cuales tres ocurren en el Distrito Federal, de ellos cuatro se recuperan; mientras que el 50 por ciento está relacionado con la sustracción, el 30 por ciento con desaparición y el 20 por ciento con robo.
Al reunirse con algunos padres de familia que han perdido alguno de sus hijos, quienes le pidieron su intervención para la localización de los menores, la legisladora lamentó que pese a que en la Convención de los Derechos del Niño de 1989 se establecieron los derechos del menor, aún existen cifras alarmantes.
Integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables de ALDF, Trujillo Vázquez citó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2009 que reportan que de un total de 810 mil 23 niños menores de seis años; el 74.5 por ciento está al cuidado de sus madres, y el 25.5 por ciento al cuidado de terceras personas.
Señaló que de acuerdo a dichas estadísticas en México se reporta una tasa de mortalidad infantil de 17 menores de cinco años, por cada mil nacidos vivos, mientras que Cuba, el país cuyo índice es menor en América Latina, reporta seis.
De igual forma mencionó que durante 2008, la Procuraduría capitalina recibió 243 denuncias de abuso sexual, y 27 violaciones que fueron cometidas a menores de uno a seis años de edad: en el mismo lapso se presentaron 344 casos de niños, cuyas edades fluctuaban de siete a 11 años que fueron víctimas de abuso.
Dichas cifras se dan pese a que en el marco de la Convención sobre los derechos del niño de 1989, se estableció que los menores tienen derecho a no ser separados de sus padres, salvo que las autoridades competentes lo consideren necesario en beneficio del menor; ser protegido contra toda forma de abuso físico o mental, incluyendo malos tratos, abuso y explotación sexual.
Otro derecho es ser protegidos contra toda clase de explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o cuando sea nociva la actitud de éstos para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
Trujillo Vázquez consideró otro punto importante en este sector de la población el problema de la obesidad al mencionar que uno de cada tres adolescentes de 12 a 19 padece sobrepeso lo cual puso a nuestro país en 2009 en el primer lugar en obesidad infantil.