Por Guillermo Pimentel Balderas

En sesión, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó a Marcelo Ebrard a expedir urgentemente el Reglamento de la Ley de Aguas, antes de la temporada de lluvias y ya no se puedan aprovechar como una alternativa para solucionar la problemática de sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Ciudad de México.

Se destacó que esta ciudad capital presenta una problemática peculiar respecto de los servicio para el suministro del vital líquido en la que, al menos, un millón de personas padece un abasto irregular de agua entubada.

Explica que el crecimiento de la mancha urbana ha generado una sobreexplotación de los mantos acuíferos en el Valle de México, provocando una alteración en la calidad y cantidad del agua.

Por ello, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que expida, con carácter de urgente, el Reglamento de la Ley de Aguas del Distrito Federal publicada el 27 de mayo de 2003, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El dictamen del punto de acuerdo de la Comisión Integral del Agua, señala que es urgente contar con el reglamento de la ley para aplicar las disposiciones de la Ley de Aguas relativas al aprovechamiento de agua de lluvia.

El documento, además resalta que la cosecha de agua de lluvia constituye una alternativa para solucionar la problemática de sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Ciudad de México.

El reglamento, agrega, debe plantear la necesidad de definir estrategias y planes de trabajo para obtener resultados reales y un aprovechamiento significativo del agua pluvial, así como resalta que es como un tratamiento ambientalmente adecuado de las aguas residuales.

Además, propone que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México elabore un plan para sustituir el actual sistema de drenaje de aguas combinadas por uno diferenciado.