Por Guillermo Pimentel Balderas
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, envió a la ALDF la Iniciativa de Ley de Justicia para Adolescentes, que busca ampliar las penas a adolescentes, a partir de los 12 años, que cometan delitos graves de alto impacto.
Reunido en el salón “Benito Juárez”, con asambleístas, Elías Azar comentó que con la presentación de esta iniciativa “finalmente se le hace justicia al Tribunal de Justicia”, ya que –explicó- “esta ley prevé distintas cuestiones que se van a arreglar en beneficio de los adolescentes porque establece una prioridad en los procesos instaurados contra los adolescentes, lo que significa que los procesos de los menores se darán en el TSJDF”.
Explicó el magistrado que esta iniciativa da la pauta para la reforma en leyes especializadas para que se regule el procedimiento de tutela judicial efectiva de derechos de los menores de 12 años, a quienes se les relacione con hechos tipificados como delitos
Especificó que significa que por primera vez, de aprobarse esta ley, en todo el país será el DF pionero para poder controlar, regular, reinsertar y acoger a los menores de 12 años que hayan infringido la ley. “Por primera vez, se establece un procedimiento con tutela judicial, en donde será el juez el que vigile la conformación de estas familias, las causas que originaron el hecho delictivo del menor y sobre todo cómo reinsertarlo a la sociedad”, dijo.
Al respecto, el diputado local del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que este evento es histórico, porque por primera vez se presenta una iniciativa por parte del presidente del Tribunal. “Vendrán otras, pero ésta es la primera; seguramente vendrán otras mejores, pero ésta va a dejar huella; seguramente vendrán otras más trascendentes, pero ésta se refiere a dos palabras: justicia y adolescentes”, subrayó.
Por su parte, la coordinadora del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, dijo que hoy se da un gran paso con esta iniciativa que presenta el poder judicial, la cual refleja el profesionalismo, dedicación y el respeto irrestricto a los derechos humanos, además de representar beneficios a la ciudadanía, “ya que la justicia siempre aspirara a darle a cada quien lo que a su derecho le corresponda”, asentó.
En su oportunidad, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, María de los Ángeles Moreno, comentó que se debe contar con los recursos suficientes y necesarios para que los impartidores de justicia tengan una mejor calidad en la realización de su trabajo y, señaló que la ley se puede perfeccionar para poder brindar un trato diferente a las y los jóvenes.
En tanto, el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, indicó que hay demasiadas cuestiones que el Tribunal puede aportar a esta legislación, para corregir una cantidad de injusticias y de problemas que se presentan en el ámbito judicial. “Con la presentación de esta iniciativa arranca un proceso muy sano para los jóvenes y la ciudad de México”. aseguró.
La diputada del PAN, Olivia Garza de los Santos, se congratuló por recibir esta iniciativa que tiene que ver con un tema penitenciario como es la justicia para los adolescentes, “se tiene que establecer una nueva normatividad para los jóvenes, en donde se les ofrezca una oportunidad real de reinsertarse a la sociedad. De cada 4 chicos que tienen conflictos con la delincuencia viven en condiciones de pobreza”.