Por Perla García Ramírez

La diputa panista Lía Limón García respondió contundente a la oficial mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María de Lourdes Cedillo Rivas, quien trata de ocultar la responsabilidad que tiene en la adquisición de muebles innecesarios y dijo que Alejandra Barrales es quien finalmente tendrá que dar cuentas de este derroche.

En entrevista exclusiva con Grilla en el Poder, la reportera cuestionó a la asambleísta blanquiazul que en un comunicado la oficial mayor asegura que todo es una campaña en su contra y que es falso que las compras fueron en cumplimiento de lo ordenado por el acuerdo de Comisión de Gobierno.

En este sentido Lía Limón respondió textualmente: “Todas la versiones estenográficas de la sesiones del Comité de Adquisiciones y subcomité de compras prueban que nunca se sesionó para aprobar la adjudicación directa.

“Los supuestos que  permiten las adjudicaciones directas no aplican para este caso, porque compraron a una empresa cuyo giro es el servicio de fotografía y no Frigo-bares y ventiladores. Hicimos un estudio de mercado sencillo y comprobamos que las adquisiciones se pagaron a sobre precios.

“Tenemos como prueba la factura de la empresa en cuyo RFC no hay conocimiento porque no lo dan a conocer y decretan reservada la información de los contratos. No dan argumento y no se puede ocultar esa información.

“La oficial mayor primero viola toda la normatividad que tiene que ver con adquisiciones y luego viola la normatividad de transparencia, reservando los datos sin seguir el procedimiento.

“Hay suficientes pruebas de que Lourdes Cedillo ha incurrido en responsabilidad; yo tuve acceso al expediente de la contraloría general y señala dos cosas: primero, que en efecto no sesionó el subcomité y segundo, en un párrafo dice que “la oficial mayor Lourdes Cedillo probablemente incurrió en responsabilidad administrativa.

“Yo no la estoy atacando a nadie injustificadamente, presenté una denuncia y adjunté pruebas. Cedillo se tendrá que defender ante el contralor cuando también la llame, aunque insisto que la responsable directa es su jefa, la diputada Alejandra Barrales”.

Cabe mencionar que en la sesión ordinaria de este martes en el recinto legislativo la diputada Lía limón solicitó ante el pleno la aprobación del punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, para que se hiciera pública la información. La propuesta fue rechazada porque los perredistas son mayoría.