Por Guillermo Pimentel Balderas

Sin que autoridad alguna intervenga hasta el momento, 400 pipas pirata que transportan gas LP de manera ilegal en la ciudad de México, circulan con impunidad con el peligro latente de una tragedia, debido a que los operadores de éstas no están acreditados conforme a la ley, denunciaron diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).

Gabriela Salido Magos y Andrés Sánchez Miranda, aseguraron que se han detectado en la ciudad de México y área metropolitana, cuando menos 400 pipas piratas que transportan combustible extraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que además de representar una grave pérdida para la economía del Distrito Federal -en un mercado de aproximadamente diez millones de pesos al día-, se constituye en un riesgo constante para la población.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, destacaron que estas pipas principalmente se han detectado en las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan y Venustiano Carranza, según información proporcionada por la Asociación Central de Fugas, A. C., que agrupa a las principales empresas de distribución de gas LP.

En consecuencia, anunciaron que presentarán ante la Diputación Permanente -a través de la diputada, Gabriela Salido-, un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Energía del gobierno federal, implementar un operativo para erradicar esta práctica ilegal.

Los diputados señalaron que es necesario detectar, detener y procesar a quienes realizan esta práctica “para evitar acontecimientos trágicos como lo fue la explosión de una pipa transportadora de gas LP en el pueblo de San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, estado de México".

Consideraron que impulsar este tipo de medidas en materia de Protección Civil es fundamental, sobre todo porque cuando estamos hablando de pipas piratas, lo que implica es que el operador no es una persona acreditada que haya cumplido con la capacitación y con los requisitos que marca la ley para efecto de poder en posibilidad de trasladar este tipo de materiales.

Gabriela Salido, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, consideró que un tema tan delicado y fundamental como es la seguridad de personas que residen en el Distrito Federal y área metropolitana es de suma importancia, por lo cual impulsarán medidas estrictas en materia de protección civil.

Dijo que el objetivo del Punto de Acuerdo, es que las autoridades puedan detectar a las unidades irregulares con el apoyo logístico, informático y de fuerza pública que tiene la policía local para cumplir esa tarea.

“En Acción Nacional vamos en contra de la ilegalidad e intentamos desmantelar a esta red de la mafia que tenemos del conocimiento gracias a las denuncias realizadas por la industria, que para ellos, genera importantes pérdidas económicas al día”, sentenció por su parte Andrés Sánchez.