Guillermo Pimentel B.
Vecinos de la delegación Iztacalco, denunciaron que personas uniformadas con chalecos del SACMX, portando una identificación “oficial” y con papeles que llevan el logotipo de la dependencia, acuden a los domicilios para “informar” que habrá cambio de medidores, por unos de “mejor tecnología”, o sea digitales, por lo que pasan a tomar datos del aparato en cuestión.
Sin embargo, aducen que por una módica suma (de 100 a 300 pesos) pueden ellos justificar ante el Sistema y en el documento entregado al usuario que es una propiedad de alguna persona de la tercera edad para que la tarifa sea más baja.
De esta forma estos vivales obtienen su “mochada” a costa de los desinformados consumidores del líquido. Un caso específico, es el del supuesto empleado Ricardo Gámez que emitió un documento a principios del pasado mes de abril con la promesa de que se cambiaría el medidor en un máximo de 15 días, sin embargo son finales de junio y no se ha realizado dicho trabajo.
Por lo tanto demandaron al Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, se investigue a lo que consideraron una extorsión.
Por otro lado, también, solicitaron al funcionario tomarlos en cuenta en la condonación de pago por suministro de agua –al igual que en Iztapalapa-, toda vez que el líquido también se recibe sucia, de color café y fuerte olor a cañería.
Este problema lo catalogaron de insalubre, debido a que ha ocasionado que en algunas familias sus integrantes padezcan enfermedades de la piel, como salpullido, resequedad o micosis, así como molestias estomacales.
Los vecinos de las colonias Agrícola Oriental, Pantitlán, Agrícola Pantitlán Granjas México, entre otras, señalaron que a pesar de que el agua llega a sus hogares en estas pésimas condiciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, incrementa cada bimestre la tarifa, con el pretexto de que se consumió más de lo autorizado como tarifa popular.