Al grito de “¡Queremos solución, queremos solución!”, “¡Lobo, respeta los acuerdos!”, “¡Lobo, escucha, estamos en lucha!”, alrededor de un centenar de personas se manifestaron al pie del recinto de la ALDF.
Exigieron al diputado local perredista Víctor Hugo Lobo los recibiera para que les explique la situación de su reubicación en las plazas comerciales, luego de retirarlos de las calles aledañas a la Basílica de Guadalupe, con motivo del Programa de Recuperación de Espacios Públicos y Mejoramiento Urbano de la delegación Gustavo A. Madero.
Alejandra García, representante de los manifestantes, dijo que el legislador perredista no acudió a tres reuniones que tenían ya programadas, por eso su “visita” a la ALDF, pues se quejó de que ellos –comerciantes- también comen y tienen necesidades de mantener a sus familias.
“Queremos que nos acerquen a la delegada Nora Arias Contreras, debido a que nos ha cerrado las puertas y ha evitado el dialogo y solo quiere que nos metamos en las plazas, siendo que los locales no están totalmente terminados y son un peligro, en caso de ocuparlos”, subrayó.
Se quejó de que no los dejan trabajar afuera, en los lugares donde estaban antes del dichoso Programa, puesto que Lobo, cuando fue el delegado, dejó adelantado el proyecto, pero se ha estancado con la nueva administración delegacional y, por ello, “venimos a la ALDF a pedirle al ahora diputado local cumpla con su palabra e interceda por todos nosotros, que somos alrededor de 450 comerciantes, en este momento”, dijo.
Alejandra García, en el ambiente de gritos y silbidos, mostró al reportero una serie de fotografías –las más recientes- en que se da fe de que no están terminados los locales y siguen los trabajos, por lo cual es imposible laborar en esas circunstancias, pues también sería un peligro para los compradores o público visitante.
A pesar de que la delegada Noria Arias ni siquiera sale a atenderlos, pues se ha encerrado en su “bunker”, no da señales de querer resolver este problema, el cual “traemos arrastrando desde principios de este año, en que nos retiraron de las calles”, apuntó.
La vocera insistió en que las nuevas instalaciones –plazas- no son ocupables, porque además de que no están terminadas, los locales son más chicos de lo acordado y son un peligro para comerciantes y público en general. “No nos podemos arriesgar a sufrir accidentes”, subrayó.
Alejandra García señaló que no han buscado a Miguel Ángel Mancera –Jefe capitalino- porque primero quieren agotar el posible dialogo con la delegada y con el diputado Lobo. “Tenemos promesas que no se han cumplido”, remarcó.
Cabe señalar que Víctor Hugo Lobo tenía programada una conferencia de prensa a las 11:45 de la mañana en la Dirección de Comunicación Social de la ALDF, pero no llegó. Dieron las 12:30 de la tarde y ni siquiera se dignó a cancelarla. Se comentó que según tenía una reunión con el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, pero no se confirmó si era cierto o no dicha versión.
Tampoco, por correo electrónico de la ALDF se dio a conocer si se cancelaba dicha rueda de prensa.
A las 15:30 horas empezaron a retirarse los manifestantes, siendo el grupo parlamentario del PRI quien los atendió y los citaron para el próximo jueves.
Cabe recordar que en enero de este año, cerca de 900 puestos ambulantes fueron retirados de las calles aledañas a la Basílica de Guadalupe con motivo del Programa de Recuperación de Espacios Públicos y Mejoramiento Urbano de la delegación Gustavo A. Madero, siendo las calles liberadas de puestos semifijos: Garrido, Calzada de los Misterios y los accesos a la estación La Villa-Basílica de la Línea 6 del Metro, localizados sobre las calles Alberto Herrera y Ricarte.
En ese entonces, la nueva delega en Gustavo A.- Madero, Nora Arias, aseguró que los comerciantes fueron reubicados en las tres plazas comerciales que abrieron sus puertas en los alrededores del templo mariano.
Los ambulantes reubicados trabajaban en estos lugares desde hace más de 40 años y en entrevista, la delegada se concreto decir: “Estas acciones forman parte del programa de recuperación de espacios y mejoramiento urbano de la delegación”.
También, hay que recordar que el entonces candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a trabajar en forma intensa a favor de los comerciantes en la delegación Gustavo A. Madero, para que tengan condiciones de seguridad en su desempeño.
Esto, al asistir al arranque de campaña de los candidatos a Jefe Delegacional, Nora Arias y los candidatos a diputados locales Víctor Hugo Lobo y Adrián Michel, por el distrito IV y VI, respectivamente.
Por su parte, Nora Arias, como candidata a Jefa Delegacional, confió en que los maderenses harán que triunfen las izquierdas para darle continuidad y ampliar los programas de desarrollo social.
A este mitin asistieron además Mario Delgado, candidato a senador; los candidatos a diputados federales Jhonatán Jardines, Claudia Elena Águila y Manuel Rafael Huerta, así como Rocío Sánchez Pérez, Alberto Martínez Urincho, Yuriri Ayala y Genaro Cervantes, candidatos a diputados locales.