De los 500 trenes con los que cuenta el Metro de la ciudad de México, solo están en funcionamiento 390 y la mitad de ellos ya cumplieron su ciclo de vida útil, que es de 25 años aproximadamente.
Así lo alertó la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, al señalar que estos datos son reconocidos por el actual Director del Sistema de Transporte Colectivo.
Adicionalmente, dijo, es preciso mencionar que las señalizaciones de seguridad y operación del sistema demandan atención para su actualización y de ser el caso su cambio, pues muchas de ellas han estado en uso por más, no de 25, de 45 años.
Añadió que la conectividad de vialidades se encuentra íntimamente relacionada con este Sistema de Transporte Colectivo, por lo que, evitar los accidentes de tránsito es importante para garantizar la seguridad vial.
“Hay estudios que señalan que el 47 por ciento de las muertes ocurridas en l sistema de transporte general las han sufrido peatones, 36 por ciento pasajeros, 16 por ciento motociclistas y uno por ciento ciclistas”.
Se preguntó ¿cuál es la meta que nos deberíamos plantear? Y se respondió que impulsar un sistema para la movilidad integral, en la que todos sus componentes: educación, infraestructura, sustentabilidad, seguridad a peatones, a usuarios del Sistema de Transporte Público, ciclistas y por supuesto también a los automovilistas, cuenten con una visión de ciudades más humanas y mucho más democráticas.