Guillermo Pimentel Balderas

Una de las alternativas más viables para estar preparado ante una eventual escases de alimentos, no solo en México sino en el mundo, son sin duda los huertos familiares, y en especial, en las ciudades para autoconsumo.

Ante este difícil panorama, que no se puede descartar, las poblaciones urbanas deben organizarse para producir alimentos, inclusive hasta en las azoteas de sus casas, como ya está funcionando este programa en la Ciudad de México.

Ante esta disyuntiva, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) apoya proyectos que precisamente, tengan que ver con huertos dedicados a la producción de alimentos inocuos, orgánicos, sanos y de alta calidad.

En este contexto, la delegación Iztacalco, a cargo de Aurelio Alfredo Reyes García, en coordinación con la UACh, efectuará un acto colectivo para presentar a la población de esta demarcación el Huerto Urbano más grande de la Ciudad de México, instalado en el Centro de Enseñanza Ambiental “Dr. Mario Molina”, al interior de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Este programa “Huertos Urbanos 2015” es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y, surge como un esquema de agricultura urbana y sustentable, para contribuir a brindar seguridad alimentaria a la población, con cultivos de hortalizas en invernadero e hidroponía.

En este evento público, especialistas chapingueros explicarán la función y manejo de un invernadero, la producción mediante hidroponía, las características y beneficios de la inocuidad en la producción de hortalizas, y los detalles de cómo cultivar en hortalizas jitomate saladet, pepino americano, lechugas italianas, acelgas, chile manzano, rábano, cilantro, betabel, frijol ejotero y col repollo. 

Cabe señalar que el Huerto Urbano de Iztacalco fue inaugurado el pasado 11 de mayo por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y actualmente es el espacio más grande de estas características que opera en el Distrito Federal. 

El Centro de Enseñanza Ambiental “Dr. Mario Molina” fue creado en 2006 por el Gobierno de Iztacalco, y actualmente imparte diversos cursos de hidroponía, huertos urbanos, elaboración de composta, reciclado, trasplante y cultivos, entre otros temas, así como pláticas sobre ecología y cuidado del medio ambiente.

La presentación del Huerto Urbano de Iztacalco se realizará este sábado 5 de septiembre a las 10:00 horas en el Centro de Enseñanza Ambiental “Dr. Mario Molina”, ubicado en la Puerta 9-A de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.