Jóvenes del colectivo Camina Haz Ciudad y ciudadanos convocados a través de redes sociales, recorrieron el camellón central de Periférico Oriente para mostrar la vegetación y espacios públicos que se retirarán con la próxima construcción de la Autopista Urbana Oriente, que correrá en su mayor proporción sobre este camellón, de Muyuguarda a Zaragoza.
Alejandro Palmerín, uno de los organizadores, se opuso a la obra, pues “no atiende o representa a la opción de movilidad de la mayoría de personas que circulan por Periférico”, que es el transporte público.
Entre los espacios que se retirarían del camellón central, que forma parte del derecho de vía del Periférico, se encuentra un humedal que forma parte de la zona ecológica de Xochimilco.
“Los expertos han explicado que de quitar el humedal para construir la autopista se seccionaría este ecosistema y se acabaría con una zona de transición o amortiguamiento que usan las aves para migrar de un lado a otro de la reserva”, dijo Ximena Gutiérrez, del colectivo Xochimilco Vivo, al referirse a especialistas del departamento de Biología de la UNAM como Luis Zambrano.
Gutiérrez comenzó hace casi un mes a colectar firmas a través de una petición en el sitio change.org, las cuales entregarán la próxima semana a la Secretaría del Medio Ambiente para que antes de emitir su resolutivo sobre el impacto de la AUO, puedan incluir las propuestas de expertos en el cuidado de Xochimilco para preservar el espacio de humedal y minimizar el impacto ambiental.
A la caminata asistieron habitantes de Xochimilco e Iztapalapa, e integrantes de la organización Bicitekas.
Sobre el impacto ambiental de la vía de cuota, la Secretaría del Medio Ambiente ha expresado que se afectarán seis hectáreas de áreas verdes pero sólo dos hectáreas tendrían afectación permanente y las otras cuatro pueden recuperarse en sus mismos sitios. Fuente: Agua.org