Por Perla García Ramírez

La fracción panista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentara este jueves ante el pleno del recinto legislativo una iniciativa de ley que ofrece estímulos fiscales hasta de un 80 % de reducción en impuestos sobre nóminas para aquellas empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, así como adultos mayores de 60 años.

Informan que se niega empleo a estos sectores de la población por falta de experiencia y límite de edad, esto ha impactado de manera negativa en el Distrito Federal, quien ocupa el segundo lugar en tasa de desempleo del 7.4 %  a nivel nacional –datos otorgados por el INEGI.

Por otra parte se expuso que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal reconoció que hay 120 mil jóvenes que ni estudian, ni trabajan, los famosos “ninis”. Sumado a ello, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares informó que se redujo en promedio el  20 % en las matrículas escolares.

El estímulo fiscal que anuncian los panistas, incluye al sector educativo con reducción equivalente al 80% del impuesto sobre nómina, 30% al impuesto predial y 30% al impuesto sobre adquisición de inmuebles.

Con ello buscan fortalecer el sistema educativo de calidad en nivel básico, media superior y superior con el objeto de “paliar” el impacto financiero que genera este rubro.

Las medidas propuestas para acreditar las instituciones, es contar con un reconocimiento de validez oficial o estar adscrito al sistema incorporado de la UNAM así como establecer un mecanismo de amortización y/o reducción a colegiaturas desde un 30% en beneficio de la economía familiar de alrededor de 75 mil alumnos del Distrito Federal.

El asambleísta del PAN, Fernando Rodríguez Duval, dijo que “la iniciativa fue elaborada mediante estudios financieros que acreditan que es viable desde el punto de vista económico y no afectaría a las finanzas del gobierno del Distrito Federal y sería un beneficio tangible para jóvenes, adultos mayores y estancias educativas”.

Grilla en el Poder cuestionó al diputado sobre que una de las razones de desempleo en jóvenes es buscar alternativas laborales de modo informal, debido a que en las empresas manejan bajos salarios.

En este sentido, el panista evadió nuestra pregunta y se limitó a señalar: “si nosotros le damos a una empresa la posibilidad de tener beneficios fiscales, existirá el incentivo de contratar estos sectores que son los más vulnerables en empleo, así restaríamos la tasa de desempleo juvenil y en adultos mayores que, en promedio el 70% están desempleados”.

La reportera insistió con el argumento de que la falta de interés de buscar empleo es en razón a los bajos salarios, principalmente profesionistas, a quienes les pagan en promedio tres salarios mínimos diarios, y en esta iniciativa panista se habla de un beneficio empresarial, ¿y para trabajadores que no tienen ninguna profesión que hay?

Rodríguez Duval respondió: “Bueno, en el caso de los jóvenes que por primera vez acceden a un trabajo, hoy en día no tienen el problema de un sueldo bajo, porque ni siquiera los contratan; el primer paso es generar una contratación que permita aumentar las capacidades y el capital humano del propio trabajador y con eso se establezca una tendencia natural a la alza de sus salarios”.