La Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Diana Ponce, y el diputado local Leonel Luna Estrada, anunciaron el Programa concurrente para la reubicación de viviendas en las más de 800 zonas de alto riesgo en la capital, por lo que en la víspera de la asignación del presupuesto solicitaron al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) etiquete recursos para este programa.
En conferencia de prensa, el también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil en la ALDF advirtió sobre el peligro en que se encuentran 50 mil viviendas y más de 280 mil personas que habitan en asentamientos irregulares en delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Frente a este problema, en que son edificadas más viviendas en zonas de conservación ecológica o que están caracterizadas como reserva o incluso cañadas o barrancas, Luna Estrada consideró imperativo que las instancias competentes como Protección Civil, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente impulsen este programa a través del cual se reubicará y establecerán mecanismos necesarios para prevenir la reincidencia de estos asentamientos.
En ese sentido, la Procuradora Ambiental habló de cifras y refirió que es urgente atender y proteger los suelos de conservación, así como evitar que los asentamientos irregulares se incrementen, pues lo que está en juego es la vida de miles de seres humanos, particularmente en época de lluvias donde los riesgos son mayores por causa de hundimientos, deslaves y taludes.
Puso como ejemplo que tan sólo en la delegación Álvaro Obregón hay una población de más de cinco mil personas que viven en asentamientos irregulares, mientras que en Iztapalapa 63 mil 610, seguido de Xochimilco con 60,566.
El asambleísta mencionó que dicho Programa tiene la misión de reubicar, vigilar e incluso sancionar a quienes infrinjan la norma de restaurar los daños al ecosistema, previsto en la Ley de Desarrollo Urbano vigente en el Distrito Federal.
“Lo que buscamos es salvaguardar la integridad de las familias, además se tiene que proteger las zonas de alto valor ambiental para la ciudad, toda vez que 59 por ciento es suelo de conservación”, apuntó el diputado local.
Diana Ponce informó que para llevar a cabo este Programa es necesario la sensibilidad de todos los actores, más aún en tema de presupuesto ya que es necesario, dijo, la recaudación de millones de pesos que deben ser empleados para la restauración, consolidación y vigilancia. Si tomamos en cuenta que en la capital hay 99 sistemas de barrancas distribuidas en 15 microcuencas, apuntó, estaríamos hablando de casi 300 millones de pesos para restaurar sólo 30 barrancas.
Al respecto, Leonel Luna aclaró que si existe voluntad de las autoridades este Programa podrá ofrecer grandes beneficios, como lo fue en la delegación Gustavo A. Madero donde fueron reubicados más de 100 familias a una zona habitacional en la colonia Carola.