A pesar de los avances que hay en el Distrito Federal en materia de equidad y género, la diputada Beatriz Rojas Martínez expresó que desafortunadamente aún hay rezagos en la aplicación del presupuesto.

Por ello exhortó a las dependencias, jefes delegacionales y demás órganos a que ejerzan cabalmente el presupuesto en materia de género.

“Aún subsisten algunas omisiones y cito los casos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que reporta un avance de 23.4%, y de la Delegación Tlalpan, de 64.4%”.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF explicó que el subejercicio es notorio también en los casos de otros órganos como son el Instituto Técnico de Formación Policial con un avance de 36%; en las entidades de transporte, el Metrobús ha ejercido un escaso 11.7%  y la Caja de Previsión de la Policía Preventiva un 14.5%.

La perredista destacó que el Distrito Federal sigue siendo la ciudad a la vanguardia en materia presupuestaria con perspectiva de género, a pesar de ello la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres aun es muy amplia, por ello es importante no sólo seguir manteniendo y aumentando el presupuesto etiquetado en materia de género, sino que cada una de las dependencias y órganos de gobierno lo ejerza en su totalidad y con responsabilidad en programas que beneficien a todas las mujeres.

Agregó que sólo con la aplicación de todo el presupuesto en la materia se podrá cumplir con los objetivos claramente señalados: igualdad de oportunidades, capacitación y educación y sobre todo la seguridad de una vida libre de violencia para todas. Solo ejerciendo el presupuesto con perspectiva de género de manera adecuada podremos garantizar la autonomía de las mujeres de nuestra Ciudad.

La diputada local dijo que en materia de género el presupuesto ejercido por el Gobierno del Distrito Federal a través de sus dependencias, órganos desconcentrados y delegaciones reporta de manera general un 88% de avance, lo cual significa un buen ejercicio considerando que el informe comprende un acumulado de enero a septiembre de 2010.

Luego de conocer el tercer informe trimestral en materia de género de 2010 de la Secretaría de Finanzas la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género subrayó la importancia de que se dé cumplimiento tanto a las metas físicas como presupuestales programadas, ya que el objetivo de establecer el gasto que corresponde a cada una de las políticas públicas previstas en el Decreto de Presupuesto es que se garantice el respeto, protección y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en el Distrito Federal, situación que no se logra si no se atienden los programas.

Rojas Martínez recordó que el eje transversal de la perspectiva de género se estableció en el Programa General de Desarrollo 2007-2012 y se concretó por primera vez en materia presupuestal en el ejercicio fiscal de 2008 al incorporarse en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal el Programa 12 denominado “Igualdad de género”, el cual para 2009 y 2010 se convirtió en Resultado 13, que como su nombre indica se basa en resultados, en el caso éste consiste en “Reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”.

La Legisladoraseñaló que para que no se vea afectada ninguna de las acciones institucionales que conforman los programas es necesario que las dependencias y órganos que ejercen el gasto público lo ejecuten eficazmente, pues de lo contrario, recalcó, se corre el riesgo de que se vean disminuidas las proyecciones para el siguiente ejercicio fiscal, lo que repercute negativamente en el combate y erradicación de la violencia hacia las mujeres y en reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.