Ante el grave estado de hundimiento y probable desplome de algunos edificios en unidades habitacionales de la delegación Gustavo A. Madero, diputados locales del PRD se comprometieron con vecinos de la demarcación a que el próximo jueves 20 de enero se lleve a cabo una reunión con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal,  Elías Miguel Moreno Brizuela, a fin de atender este problema y con ello garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes.

Luego de un recorrido por las unidades habitacionales SCT Vallejo, Patera Vallejo y Lindavista Vallejo, los asambleístas Lizbeth Rosas Montero y Leonel Luna Estrada, acompañados de elementos de la Secretaría de Protección Civil, coincidieron en que estas fallas, producto de la falta de atención de las autoridades, es un problema latente que evidencia el hundimiento que se está dando en la ciudad de México y que también se presenta en otras delegaciones como Iztapalapa e Iztacalco.

Lizbeth Rosas, diputada local por esa delegación, lamentó la desatención, en primera instancia de la autoridad de la delegación en el ramo de Protección Civil, pues argumentó que ya son múltiples las quejas que ha recibido la Comisión de Participación Ciudadana sobre este problema en esas unidades habitacionales y que incluso datan desde 1997.

“Hoy constatamos que tienen un daño estructural y se  requieren hacer los dictámenes. Vimos ahorita dos edificios desalojados, uno con orden de desalojo sin embargo hay una invasión y creemos que se deben tomar de manera urgente cartas en el asunto”, puntualizó la legisladora local.

Por este motivo, el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, aseguró que desde el Recinto Legislativo de Donceles y el Gobierno capitalino se debe generar una estrategia de políticas públicas que resuelvan este tipo de problemas pero no solamente en la GAM sino también en otras delegaciones.

“Es parte de un error estructural en materia de políticas públicas, en materia de proyectos y programas, de pronto las instancias delegacionales no le dan la importancia que se requiere en el tema de protección civil, en una ciudad que concentra una cantidad importante de factores de riesgo apenas en este sexenio la instancia de protección civil se elevó a rango de Secretaría, anteriormente era una dirección”, expresó.

Aunado a ello, consideró que en muchos de los casos,  las obras de mitigación de riesgo no lucen políticamente, pues de pronto, subrayó, puede lucir más invertir recursos en áreas verdes, a un parque que generar una obra de reforzamiento de un edificio que tiene una estructura que se encuentra dentro de una unidad habitacional como las de GAM, además de ser muy costoso.

Es importante, detalló, definir que el tema de la protección civil tiene que cruzar de manera transversal por todas las dependencias del GDF y tiene que cruzar igual por los diferentes gobierno delegacionales, ese es el primer principio.

Informó que para la reunión del próximo jueves que se llevará cabo en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil también se convocará a los titulares de la Secretaría de Obras del GDF y de PROSOC para que  participen en los estudios que se tengan que realizar, pero sobre todo, dijo, para trazar una ruta para la asignación de los recursos que deben emplearse en esta unidad y de inmediato corregir esas fallas que tienen los edificios y si es necesario, reforzarlos de manera estructural.

Ambos diputados señalaron que también solicitarán la presencia de la autoridad del FOVISSSTE, pues son unidades que se construyeron con un programa y fondos de este organismo.

Luna Estrada lamentó que aún no se cuenten con los recursos suficientes para el tema de protección civil, de ahí que se tenga considerado revisar a fondo los recursos que tiene el mismo Gobierno capitalino para atender esta grave situación.