A unos días de las elecciones del 1 de julio, ha iniciado la disputa por el liderazgo de la Asamblea Legislativa Distrito Federal (ALDF), cuya presidencia ostenta actualmente la perredista Alejandra Barrales.

El recinto de Donceles y Allende, se trata –sin duda alguna- de uno de los espacios de mayor influencia en el Distrito Federal, después del gobierno capitalino encabezado por Marcelo Ebrad Casaubón.

La ALDF está integrada por 66 legisladores, 40 por distritos locales y 26 por representación plurinominal. El partido mayoritario, en este caso el PRD, es el que domina los principales órganos de gobierno.

Y como se ven las cosas, todo apunta a que el Partido de la Revolución Democrática refrendará su hegemonía durante los próximos comicios, dada la estratosférica popularidad alcanzada por el candidato del Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera.

Es por ello que con el triunfo casi en la bolsa, figuras destacadas han empezado a mover sus piezas para posicionarse con miras a ocupar la presidencia de la Comisión de Gobierno y por ende la coordinación de la bancada del partido del sol azteca.

Uno de los más visibles, es el candidato a diputado local por el Distrito III de Azcapotzalco, Antonio Padierna Luna, hermano de la influyente secretaria general perredista, Dolores Padierna Luna y en consecuencia cuñado del poderoso líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez.

Como es sabido, el hombre de que cayó en desgracia producto de los “video escándalos”, se reinventó con asombrosa rapidez. Tan es así que Bejarano ahora es candidato a diputado plurinominal a la Cámara de Diputados y su esposa aspirante a un escaño en el Senado de la República.

Así, con ese respaldo Antonio Padierna buscará ubicarse en el primer plano de la política perredista en la capital del país, amén del trabajo realizado en Azcapotzalco, que lo ubicaba como el mejor posicionado a jefe delegacional. 

Otra figura importante es el aspirante a legislador capitalino Adrián Michel, alfil del jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Michel fue su secretario particular y después Oficial Mayor. En estos momentos hace campaña de la mano de Nora Arias, candidata a delegada en Gustavo A. Madero.

Pero si Michel no corre con la suerte de liderar el recinto local,

Ebrard tiene otra carta importante en René Cervera, quien va en primer lugar de la lista de candidatos plurinominales. Cervera es presidente de la Fundación de Equidad y Movimiento, creación de

Ebrard para impulsar su eventual candidatura a la Presidencia de la República.

Ahí, el jefe de gobierno tiene a dos cartas fuertes. Pero también podría recurrir a Víctor Hugo Lobo, frustrado candidato a un espacio en la Cámara de Senadores. Lobo tuvo que renunciar a sus aspiraciones para darle oportunidad a Mario Delgado, quien declinó contender en la elección interna para candidato a gobernante en la ciudad de México.

Como se observa, el abanico no es tan amplio, pero con estos participantes la disputa no se observa tan fácil, sobre todo para los tres últimos, pues la corriente de Bejarano es la de mayor fuerza en la capital.

Lo cierto es que el liderazgo finalmente se resolverá mediante la negociación en la que jugará un papel importante Ebrard, tal y como sucedió con el arribo de Alejandra Barrales a esa posición que significa el manejo nada despreciable de más de mil 200 millones de pesos de presupuesto.