La Reforma Política para el Distrito Federal es oportunidad para encontrar nuevos esquemas de descentralización educativa que den a la ciudad la capacidad de enfrentar los retos que tiene, desde el mantenimiento de infraestructura escolar hasta la ampliación de la oferta educativa media superior y superior, porque el actual modelo resultó fallido, genera descontrol y excesiva presión a las finanzas locales.
Así lo planteó el senador Mario Delgado Carrillo al hablar sobre el “Impacto en el Sistema Educativo”, tema con el que arrancan las sesiones sobre la Reforma Política que la Comisión del Distrito Federal organiza de aquí hasta septiembre para recoger todas las opiniones y propuestas de la sociedad.
“Solamente a través del análisis de cada uno de los sectores vamos a poder llegar a la mejor reforma para nuestra ciudad”, aseguró.
Este miércoles 13 de marzo, en el Antiguo Templo de Corpus Christi, frente a la Alameda, se inician las sesiones con la participación de Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del GDF; Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior; Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación en el Distrito Federal; Salvador Martínez de la Roca, académico de la UNAM, y David Calderón, director general de Mexicanos Primero.
Uno de los aspectos que en materia educativa tendrán que verse es el esquema de descentralización “porque el implantado hace más de 20 años ya se comprobó fue fallido y generó una presión sobre las finanzas públicas de los estados, tremenda”, expuso el senador del PRD.
Agregó que ese esquema descentralizador generó también un descontrol absoluto en el gasto educativo, por lo que se necesita ahora -es la gran oportunidad que ofrece la reforma política de la Ciudad de México- replantear la descentralización.
“Que se haga bajo un nuevo modelo que dé a la ciudad la oportunidad de enfrentar los retos que tiene en materia educativa, desde el mantenimiento de infraestructura escolar hasta la ampliación de la oferta para educación media superior y hasta superior”, señaló.
El ex secretario de Educación del D.F. explicó que estas sesiones sobre la Reforma Política se llevan a cabo de manera conjunta con la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa y con el Comisionado Político de la Reforma en el Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.
“Vamos a iniciar una serie de mesas donde se abordarán los distintos temas que tienen impacto en la vida dela ciudad, para que a final de año se cuente ya con una iniciativa dictaminada y con Reforma Política, en el 2014”.