Se realizará del 25 al 27 de noviembre en el Salón Mexica del WTC, donde participarán más de 100 productores que ofrecerán alrededor de 20 variedades de la flor; habrá también talleres, conferencias y productos afines a la temporada.
El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, dio a conocer hoy que la ciudad de México será la sede de la primera edición de la Exposición Nacional de Nochebuenas 2011 que se llevará a cabo, del 25 al 27 de noviembre, en el Salón Mexica del World Trade Center.
En este Centro de Negocios más de 100 productores provenientes de los estados de Michoacán, Morelos, México y Veracruz, así como el Distrito Federal, ofrecerán alrededor de 20 especies de nochebuena, árboles y cactáceas navideñas, además, productos afines a la temporada; habrá también conferencias y talleres gratuitos, aseguró el funcionario.
“El objetivo de esta expo venta es dar a conocer al público las distintas variedades de nochebuena, promover esta flor como producto de consumo de fin de año y al mismo tiempo capitalizar a los productores para fortalecer el mercado local y nacional, preservar el suelo de conservación y no perder las tradiciones mexicanas”, expresó.
Agregó que para facilitar el acceso a todo tipo de compradores se opta por realizar esta expo venta en la capital, la cual ocupa el cuarto lugar de producción con cerca de 166 hectáreas.
Para abastecer esta temporada más de mil floricultores locales producirán aproximadamente tres millones de plantas que les generarán una ganancia de alrededor de 90 millones de pesos y la creación de cinco mil empleos indirectos, dijo.
“En la capital del país, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta son las principales delegaciones donde se produce esta flor que se vende, en aproximadamente 30 pesos, en los mercados locales como el de Cuemanco, Madre Selva, Acuexcómatl, de San Luis Tlaxialtemalco, Jamaica, el Palacio de la Flor, la Central de Abastos, comercios locales y sobre ruedas”, detalló.
Adicionalmente, la nochebuena que se produce en el Distrito Federal se destina a la venta directa en mercados de San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, entre los más importantes, puntualizó.
Acciones para el impulso de producción
Este año se ha apoyado a 350 floricultores locales con más de ocho millones de pesos en programas como el de Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que consiste en la construcción, rehabilitación y equipamiento de invernaderos, diseño de proyectos, capacitación y asistencia técnica y apoyo al Sistema Producto Ornamentales del Distrito Federal.
En el anuncio del evento también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa María Márquez Cabrera, y el representante del Sistema Producto Ornamentales del Distrito Federal, Víctor Espinosa Rosas.
Convocatoria a participar como expositores
Por otra parte, Carlos José Arroyo Santisteban informó que se mantiene abierta la convocatoria para participar en la Expo Nacional a los productores, viveristas, asociaciones de productores, distribuidores y comercializadores de plantas de Nochebuena, árboles y cactáceas navideñas, así como de plantas y flores de corte en general de la capital del país.
Detalló que entre los requisitos de participación se encuentran una inversión mínima, que varía según el lugar de procedencia del productor; contar con tarjetas de presentación y sujetarse al reglamento de la exposición.
En la convocatoria, impulsada por la Delegación de la SAGARPA en el DF, el Sistema Producto Ornamentales del Distrito Federal y autoridades capitalinas, se subraya que los ingresos derivados de este proyecto se utilizarán para el desarrollo del Centro Jardinero México.