No habrá tregua en la demanda de congelar o ajustar a la baja los precios de combustibles y gasolinas, advirtió la diputada local Claudia Elena Águila, quien expresó que el Gobierno Federal le dio la bienvenida al año nuevo con pésimas noticias para los ciudadanos, relacionadas con una escalada de precios de los combustibles y un incremento salarial raquítico que hunde en la pobreza a millones de hogares.

Agregó que la situación de los mexicanos se agrava por la persistencia de mantener bajos salarios, lo que definitivamente repercutirá en el nivel de vida de las mayorías, por el alto costo de los alimentos en el país, ocasionado por el alza en los combustibles para el transporte, en particular del diesel y la gasolina.

“Las alzas tanto actuales como potenciales impactarán negativamente en los bolsillos de los mexicanos, en un contexto donde los salarios reales continúan a la baja y el proceso actual de empobrecimiento de los hogares”, consideró la legisladora.

En el año que inicia, añadió, el principal motor que provocará mayor inflación, vendrá nuevamente de los precios administrados que fija el gobierno, como combustibles, electricidad y peajes.

Mencionó que el Gobierno Federal ha anunciado que los ajustes mensuales en gasolinas, diesel y gas serán semejantes a los del año pasado, haciendo caso omiso a que otros precios públicos, como el impuesto sobre la propiedad y las cuotas de peaje en autopistas, también presentan incrementos.

Asimismo, recalcó que ante este escenario, los consumidores pronto se enfrentarán a precios de alimentos más elevados, debido al aumento en los precios internacionales en los granos y los costos de transporte, por ejemplo la tortilla y el trigo.

Por tal situación, dijo, diputados locales y federales emprendieron una campaña de movilizaciones que iniciaron este lunes pasado en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, donde fueron recibidos por el subsecretario de esa dependencia José Antonio González.

Destacó que se nombró a una comisión de legisladores locales y federales, además de especialistas en economía, con el propósito de establecer una mesa de negociaciones con los funcionarios federales para que los precios de los combustibles y energéticos sean ajustados en proporción a los salarios mínimos.

Finalmente la diputada Claudia Elena Torres adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una manifestación en la Secretaria de Economía y en Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a efecto de manifestarse en contra de las alzas de la canasta básica y el raquítico incremento del  salario mínimo.