Nadie por su condición de migrante puede ser considerado ilegal y urgen medidas para acabar el negocio de 3 mil millones de dólares anuales que arroja en promedio el tráfico ilegal de personas, afirmó la secretaria de la asambleísta Aleida Alavez Ruiz.
La diputada local se reunió con el defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, y con la secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera y representantes sociales.
Ahí comentó que la iniciativa de Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, es una respuesta contundente para la exigencia de respeto a los migrantes y apoyar la vocación hospitalaria de la Ciudad de México en el resguardo de quienes visiten este territorio.
“Buscamos que nadie que esté de paso por el Distrito Federal sea tratado como delincuente o perseguido por su calidad migratoria; al contrario, buscamos que se le otorguen los servicios que ofrece esta ciudad”.
Agregó que prevén que se presente el dictamen ante el Pleno de la Asamblea Legislativa en el próximo periodo extraordinario que podría efectuarse a finales de este mes, ante la urgencia de respetar y reconocer la pluralidad, “ya que nadie tiene más ni menos derechos que los demás”.
Tras pronunciarse porque no se le niegue a nadie su derecho a migrar por necesidad, el defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, afirmó que tiene documentados más de 10 mil atropellos a migrantes y 214 secuestros masivos, que al ser denunciados ante las autoridades competentes, se encuentran con la indiferencia de las autoridades migratorias.
Dijo que de cada 100 personas que solicitan su regularización sólo dos la logran, por lo que se debe regular la migración para evitar que estas personas, independientemente de su nacionalidad, sean víctimas de la corrupción de las autoridades.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, Horacio Martínez Meza, reconoció la labor de Solalinde Guerra y dio a conocer que esta semana se dictamina la iniciativa de Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana.
Dijo que la izquierda tenía una deuda histórica con los pueblos originarios que empieza a ser saldada a partir de la II Legislatura, con la creación de una comisión que atendía los asuntos indígenas.
En el evento estuvieron presentes también, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, David Razú Aznar; de Administración Pública Local, José Luis Muñoz Soria, y de Salud, Maricela Contreras Julián, así como presidenta del comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, Claudia Elena Águila Torres y representantes de varias organizaciones no gubernamentales como La Casa del Inmigrante y de Amnistía Internacional.