Por Guillermo Pimentel Balderas
En conferencia de prensa, diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y representantes de diferentes asociaciones protectoras de animales, solicitaron a la mesa directiva del pleno de la ALDF, agendar en el orden del día la propuesta de prohibir las corridas de toros en la capital el país.
Raúl Nava Vega, coordinador del PVEM, se quejo de que después de tres semanas de que la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobará la iniciativa por la que se prohíben las corridas de toros, el pleno debe considerarlo en el orden día. “Es urgente que este tema que ha impulsado este instituto político desde hace varios años se discuta por el pleno de la ALDF”.
Aseguró que con esto “la V legislatura pasaría a la historia, por evitar que los animales de lidia sigan sufriendo, en un espectáculo violento para diversión de minorías; la mesa directiva tiene antes del 30 de abril para discutir el tema y en su caso aprobarla. El Partido Verde en su larga lucha por prohibir las corridas de toros realizó diversas encuestas en las que hasta un 70 por ciento de capitalinos estaban a favor de esta lucha. Además, la encuestadora Parametría también efectuó un ejercicio, que coincide que el 70 por ciento están en contra de estos eventos”.
El legislador Norberto Solís Cruz, integrante del PVEM, recordó que él presentó una iniciativa que prohibía la entrada de menores de edad a estos eventos, pero después de que el PRI retiró su apoyo a la propuesta para vetar la denominada fiesta brava, él junto con otros diputados acordó impulsarla.
En tanto, Leonora Esquivel, fundadora de la asociación civil Anima Naturalis; Israel Arriola, representante de Sin violencia y Arnold Ricalde director de Organi-k, destacaron que la discusión sobre la prohibición de las corridas de toros ha sido retrasada innecesariamente bajo el pretexto de la pérdida de empleos.
Sin embargo, comentaron que los mil 200 empleos que supuestamente se perderían, son temporales y mal remunerados, los cuales se podrían recuperar si se toma la experiencia de otras plazas, las cuales han sido convertidas en centros comerciales o de espectáculos.
Pusieron como ejemplo, casos exitosos: Las Arenas, en Barcelona; Nuevo Circo de Caracas, en Venezuela; Hotel Quinta Real, en Zacatecas; el Toreo de Cuatro Caminos, en Estado de México.
Subrayaron que de lograr la prohibición de las corridas de toros en la ciudad de México, ésta se convertiría en un referente mundial de una verdadera cultura de la no violencia.
Por lo que, destacaron que la premisa de la pérdida de empleo es falsa, ya que los trabajos temporales, dependen sólo de los 20 domingos que dura la temporada grande de la Plaza de México.
Agregaron que en la temporada grande 2011-2012, sólo se tuvo una entrada de 10 mil personas, mientras que en los últimos cuatro conciertos asistieron 22 mil, con lo que se comprueba que la naturaleza de centro de espectáculos daría mayor fluidez económica para los que dependen de la Plaza de México.
Por otro lado, Norma Huerta, representante de “Asociaciones Protectoras de Animales de México” (APASDEM), adelantó que el próximo domingo 22 de abril, se realizará una manifestación pacífica en la plancha del zócalo capitalino, para exigir que se apruebe el dictamen en el pleno de la ALDF.
En ese sentido, el Partido Verde también anunció que el jueves 12 de abril, militantes y protectores de animales realizarán una caminata al recinto legislativo.