Por Guillermo Pimentel Balderas
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) un informe de las empresas contratadas para la toma de lectura del consumo de agua, infraestructura, metodología y procedimientos, así como las copias de los contratos celebrados con cada empresa.
Lo anterior, debido a los altos cobros por el servicio, la falta de personal que revise los medidores descompuestos y a las largas filas y horas de espera de los usuarios para que sean atendidos.
En el dictamen presentado por el diputado Jorge Palacios Arroyo, en nombre de la Comisión de Transparencia de la Gestión, resalta que en el sitio de Internet www.sacm.df.gob.mx no se encuentra la información respecto de cuántas y cuáles son las empresas contratadas para la toma de lectura de consumo de agua en esta ciudad, por lo que es necesario que ese organismo desconcentrado publique los contratos celebrados para el servicio de referencia y con ello se cumpla con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Distrito Federal.
Asimismo, dijo que la ALDF solicito a la Contraloría General del Distrito Federal realizar una auditoría a las empresas responsables de la toma de lecturas, facturación y cobro del consumo de agua, en colaboración con el SACM, para garantizar la correcta verificación en los medidores de agua.
También, demandó a la Contaduría Mayor de Hacienda, de esta Asamblea, incorporar una auditoría de desempeño a los rubros de toma de lectura, facturación y cobro del consumo de agua para el Programa General de Auditoría relativo a la Cuenta Pública 2010.