Por Guillermo Pimentel Balderas
La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la ALDF, Claudia Cortés Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, salió en defensa del GDF y realizó un pronunciamiento en el que detalló que las nuevas tarifas son “medidas de emergencia, que comprometen a sus prestadores a mejorar la seguridad y calidad de dicho servicio”.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno Federal a que la prioridad sea luchar por la congelación de los precios energéticos durante 2013 y evitar la privatización de sus industrias nacionalizadas. “Los “gasolinazos” mensuales continúan con efectos devastadores, no sólo a la economía de la ciudad de México, sino para los ingresos familiares, lo cual torna insostenible la situación financiera y técnica, el funcionamiento diario y la operación regular de todos los modos del servicio público de trasporte de pasajeros del DF”, subrayó.
Cortés Quiroz, refutó las declaraciones que la diputada Laura Ballesteros del Grupo Parlamentario PAN, al señalar que “no podemos hablar de manera irresponsable de un proyecto integral de movilidad si dejamos de considerar aspectos que en realidad están perjudicando a este sector. No podemos nosotros irnos por un proyecto extranjero implementado aquí en el Distrito Federal, cuando ni siquiera tenemos las condiciones ni la educación vial que se requiere para poder implementarlo, no olvidemos que la diputada Laura Ballesteros pertenece a una Fracción Parlamentaria que sin lugar a duda durante seis años estuvo manteniendo precisamente esa alza constante de los energéticos”, dijo.
Subrayó que la alza mensual de energéticos no solo afecta al sector trasporte, sino el bolsillo de todos los mexicanos.
Cortés Quiroz indicó que están construyendo una Ley Integral de Movilidad, en la cual hay varios temas o aspectos que tiene que acotar para poder eficientar el tipo de trasporte, en el tema de capacitación tienen la propuesta de que sea de 25 años en adelante la persona que esté facultada para manejar una unidad.